El exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, se refirió a su destitución y reiteró que la gestión de la fiscal general, Consuelo Porras, ha estado marcada por una serie de irregularidades.
Durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el exfiscal mencionó que durante todo el tiempo en el que Porras estuvo al frente del Ministerio Público (MP) fue tratado con desdén.
Aseguró que hay testigos de esa situación y de que nunca hubo un pequeño sentido de animar a que en la unidad que él lideraba se continuara trabajando.
“Fue todo lo contrario, cada decisión asumida era cuestionada”, enfatizó.
Además, compartió que ni siquiera al haber recibido algún reconocimiento por su trabajo se daban muestras de simpatía, sino que todo se reducía a actuaciones en soledad con el personal de la FECI.
El exfiscal aseguró que incluso cada reunión semanal de trabajo se convirtió en una serie de interrogatorio de parte de Porras y su equipo.
Se le cuestionaba sobre afirmaciones que circulaban en redes sociales, avaladas por cuentas de netcenters enfocadas en atacar su labor, compartió Sandoval.
“Fue una situación muy difícil la que vivía cada martes. Traté de defender mi postura con la mejor actitud y poner la cara por el resto del personal de la FECI, porque el personal estuvo actuando bajo un halo de intimidación”, dijo.
Juan Francisco Sandoval, exfiscal de FECI: "Desconozco la referencia que (la Fiscal General) realiza con relación a 'vejámenes sufridos' (…) ha sido difuso el comunicado emitido por el Ministerio Público" pic.twitter.com/TfD9vxCmsH
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 26, 2021
Compartió que supone que actualmente la situación se mantiene así en la fiscalía ante las acciones de la fiscal general, especialmente tomando en cuenta que ella anunció que publicará un informe con todas las supuestas ilegalidades de Sandoval.
El exfiscal reiteró que además de ese ambiente negativo en el que tuvo que desempañarse, marcado por presiones para agilizar o detener ciertas investigaciones, según sus palabras, se concluyó su servicio de forma irregular.
Actualmente, mientras está fuera del país, en una ubicación que prefirió no revelar por temor a represalias, afirmó que seguirá con las acciones para impugnar su destitución.
“Es mi derecho. Yo participé en un concurso de oposición y a raíz de esto obtuve mis nombramientos y ascensos”, mencionó.
Agregó que un acuerdo creado en la institución no es superior a ninguna norma y principio del derecho laboral.
Tampoco es legal que por apreciación de Porras se indique que determinada conducta llevó a retirarlo de la institución.
Asimismo, expuso que se vulneró el artículo 12 de la Constitución porque no hubo proceso disciplinario.
“Mi destitución fue ilegal, aunque traten ahora de fundamentarla en cualquier situación periférica que en este momento artificiosamente están creando”, enfatizó.
A criterio del entrevistado, será difícil que le den la razón, pero consideró que en construcción de una cultura de estado derecho debe prevalecer esa lucha por lo correcto.
Orden de captura contra Sandoval
Sandoval mencionó que los señalamientos que se hacen ahora en su contra pretenden justificar una acción ilegal, que fue su remoción.
“Vendrán informes y capturas para desprestigiarme. Es la típica actitud que ha asumido este MP con respecto a personas que no son complacientes con decisiones antitécnicas que toma Porras”, manifestó.
El exjefe de la FECI detalló que actualmente se puso a trabajar “a toda marcha” a la institucionalidad del MP y al “pacto de impunidad” para deslegitimarlo y deslegitimar la lucha contra la impunidad.
“Se está prefabricando pruebas, se habla de la existencia de actas que documentan mis actuaciones, las cuales nunca firmé. En todo caso no tendrían valor porque ni siquiera comparezco en las mismas”, dijo.
Agregó que se ha hecho referencia a actitudes marcadas por la ideología y otros temas que es el discurso que han manejado los detractores.
Además, se menciona que se ha protegido a ciertas personas, pero Sandoval reiteró que lo que se ha dado es un sesgo de la fiscal general.
Ello, según él, evidenciado por la abierta intención de agilizar procesos contra ciertos actores y detenerlos contra quienes están alineados al acto de impunidad.
Juan Francisco Sandoval, exfiscal de FECI: "Se ha tratado de dejar la sensación en la opinión pública de que se han cometido ilegalidades (…) lo que es evidente es que van a seguir apareciendo las supuestas irregularidades que 'cometí' durante mi cargo" pic.twitter.com/1JNay5hnbl
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 26, 2021
Asimismo, Sandoval adelantó que, aunque hubo una denuncia en su contra por el caso Odebrecht, la cual fue promovida por la Fundación contra el Terrosismo y a la que se querelló la Procuraduría General de la Nación, esta fue desestimada.
Sin embargo, mencionó que por medio de actuaciones oscuras se creó un nuevo expediente para implicarlo.
“La información que tengo es que viene una orden de captura en mi contra”, compartió.
Además, expuso que se suscribió un convenio de colaboración eficaz relacionado con el pago de sobornos y resaltó que si este fuera ilegal, el órgano jurisdiccional a cargo del caso no lo hubiera aprobado.
Denuncia irregularidades durante gestión de Porras
El exjefe de la FECI detalló que durante los más de tres años de gestión de Porras se dieron ciertas irregularidades enfocadas en buscar retrasar o agilizar casos para beneficiar a ciertas personas.
Al ser cuestionado acerca de las razones por las que no decidió retirarse de la fiscalía ante lo que vivía dijo que, de alguna manera, pensó tener algún margen de maniobra que le permitiera seguir llevando los casos pese a los obstáculos impuestos por la fiscal general.
Sin embargo, aseguró que en el último tiempo, más que todo en los últimos dos meses, la situación se volvió insostenible por las presiones de las que fue objeto.
Detalló que hubo cierto trato especial con temas que involucraban a funcionarios de la anterior y actual gestión de gobierno.
Asimismo, que se buscaba adelantar la captura del exrector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez, a pesar de que en ese momento no se tenían los indicios suficientes.
#EUNACIONALES
El @GuatemalaGob agregó que de conformidad con lo establecido en las leyes ordinarias de índole penal del país, “ninguna autoridad podrá dar instrucciones al jefe del Ministerio Público o sus subordinados". https://t.co/5wMuoN9r98— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 24, 2021
También reveló que en el caso Mecanismo de Corrupción en el MEM, relacionado con el pago de sobornos al exministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa, Porras buscaba que se imputar a personas a las que la FECI no podía establecer vinculación directa con los actos delictivos.
“Esto muestra una clara actitud para querer desviar la investigación”, enfatizó.
Reveló además ciertas irregularidades en el caso de los Q122 millones hallados en un inmueble en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
Por aparte, descartó que de su parte se haya querido beneficiar al exsecretario de la Presidencia, Gustavo Alejos, implicado en múltiples casos de corrupción.
Aclaró que la clausura provisional que se pidió en un expediente en donde figura como señalado está basada en ley y que se da para que la fiscalía tenga tiempo para obtener ciertos indicios, pero que después se reabriría.
Juan Francisco Sandoval, exfiscal de FECI: "No se puede hablar de intento de favorecimiento cuando con esa persona (Gustavo Alejos) no ha sido suscrito ningún convenio. La Fiscal General tenía conocimiento de que la persona había declarado" pic.twitter.com/5mxMna9iMa
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 26, 2021
ENTREVISTA
Escuche la entrevista completa aquí, en donde el exfiscal expone sus argumentos para calificar como “ilegal” su destitución y menciona las anomalías que habría cometido Porras.