Sandoval acciona contra Porras por considerar ilegal su destitución
-
Nacionales

Exjefe de la FECI acciona contra Porras por considerar ilegal su destitución

El exfiscal Juan Francisco Sandoval señaló que fue removido del cargo de forma ilegal, por lo que busca que la CSJ revoque la decisión de la jefa del MP, Consuelo Porras.

Compartir:
Foto: Omar Solís/EU
juan-francisco-sandoval-feci-destituido-emisoras-unidas18 / FOTO:

El extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, presentó un amparo contra la fiscal general, Consuelo Porras, por su decisión de removerlo del cargo.

El exfiscal consideró que su destitución fue ilegal, pues argumentó que la misma se dio sin un procedimiento administrativo previo.

En ese sentido, por medio de sus abogados, plateó este lunes el referido recurso en la Corte Suprema de Justicia.

Con este busca que los magistrados revoquen la decisión de Porras de dejarlo fuera de la institución.

Destitución del exjefe de FECI

El pasado viernes, 23 de julio, la jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, anunció por medio de un comunicado su decisión de destituir a Sandoval de la FECI.

En el documento se indicó que esto era resultado de “los constantes abusos y frecuentes atropellos de los cuales la institucionalidad del MP ha sido objeto”.

De igual forma, se mencionó que habría existido irrespeto contra Porras como mujer, funcionaria y profesional del derecho.

Mientras tanto, Sandoval rechazó tales señalamientos y denunció una serie de irregularidades durante la gestión de la actual fiscal general.

Según expuso en una conferencia de prensa brindada horas después de que se conociera de su remoción, Porras buscaba adelantar o atrasar las investigaciones a su conveniencia o la de sus allegados.

“Me opuse y me seguiré oponiendo a actos que considero van contra la ley”, manifestó el exfiscal. Y aseguró que, si el precio es su destitución, está dispuesto a pagarlo.

En esa ocasión, el exfiscal dijo que accionaría contra la decisión de Porras, pues se vulneraron sus derechos laborales como trabajador del ente investigador.

Esta situación no se observó solo en su remoción, sino en la forma en que desde antes fue tratado por su superior, según él, con desdén.

Aunque Sandoval consideró que “los amigos” de la fiscal general “la protegerán” en el marco de los recursos que planteará, señaló que actuará como corresponde.

La salida del exjefe de la FECI ha sido rechazada por distintos sectores tanto a nivel nacional como internacional. Incluso llevó a que Estados Unidos suspendiera temporalmente la cooperación que brinda al MP.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

Artículos Relacionados