Al menos 845 migrantes, en su mayoría guatemaltecos, fueron interceptados por la Patrulla Fronteriza en dos puntos distintos de Estados Unidos tras haber ingresado de forma irregular a ese territorio.
El resto de los migrantes ubicados por las autoridades norteamericanas son originarios de El Salvador, Honduras y Nicaragua.
Un primer grupo, de 336 centroamericanos, fue localizado en Río Grande Valley, al sur del estado de Texas.
De ese total, 328 corresponden a núcleos familiares que viajaban juntos, también había ocho niños no acompañados.
Según los agentes de la Patrulla Fronteriza, muchas personas sufrieron agotamiento y deshidratación, por lo que les brindaron asistencia médica y luego se les trasladó a un hospital.
Otro grupo de 509 migrantes originarios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Ecuador y Venezuela, fue localizado cerca de Hidalgo, Texas.
Entre ellos se encontraban 331 personas que viajaban junto a sus familiares. Al igual que 115 niños no acompañados y 63 adultos.
#EUNacionales En el grupo de connacionales se encuentran 131 menores no acompañados https://t.co/NomZUgzENs
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 23, 2021
Masiva afluencia de migrantes
Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, desde 2017 se comenzó a rastrear grandes grupos de personas que viajaban de forma irregular en el sector de Río Grande Valley.
Sin embargo, los recientes hallazgos superan por mucho las cifras manejadas en ese entonces.
La entidad detalló que los agentes continúan encontrando un número significativo de inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera.
De igual forma, indicó que sus asociaciones federales, estatales y locales son indispensables mientras trabajan para asegurar su frontera y trabajar para sacar rápidamente a las personas de custodia a través de la vía de inmigración adecuada.
El agente en jefe del CBP, Brian Hastings, dijo que han hallado a personas perdidas o en peligro. Hasta ahora han efectuado más de 700 rescates.
También mencionó que los trabajadores de esa oficina son testigos de que los migrantes están pasando por lo peor en su viaje ya que, según sus palabras, la frontera es implacable.
#EUNacionales "La gente muere en el camino y la que llega es rechazada, porque la frontera no está abierta", expresó el secretario de Estado.https://t.co/DttL3HirYP
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 3, 2021
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7