El diputado Orlando Blanco, integrante de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), señaló que el oficialismo en el Congreso de la República busca atrasar la juramentación de Gloria Porras como magistrada ante la Corte de Constitucionalidad (CC).
De acuerdo con el congresista, los grupos legislativos aliados al gobierno de Guatemala "se están negando a dar posesión a Porras" de su cargo ante la más alta corte del país.
La abogada fue designada a ocupar una magistratura titular en el tribunal constitucional por el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (Usac).
El 13 de abril último, cuando se efectuó el acto de juramentación de la CC para el período 20121-2026, se negó a la jurista ingresar al Palacio Legislativo.
De acuerdo con lo señalado por la junta directiva del Congreso, existía una acción legal pendiente de ser resuelta. Por esa razón se consideró que no se encontraba firme su nombramiento.
La normativa establece que el órgano que efectuó la designación es el competente para resolver dicho recurso, lo cual fue efectuado por el CSU en semanas recientes.
También puedes leer: Curruchiche: Mi gestión será sin investigaciones sesgadas o con fines ideológicos
Directiva sin conocer notificación sobre Porras
El presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, afirmó que desconoce si el Organismo Legislativo fue notificado sobre la resolución del recurso legal pendiente relacionado al nombramiento de Porras.
Agregó que ese asunto tendría que conocerlo la junta directiva, para establecer el procedimiento a seguir.
Para este miércoles 4 de agosto se tenía programada una reunión de jefes de bloques, para determinar la agenda de la sesión legislativa del jueves.
Sin embargo, se suspendió por la inasistencia de los diputados que debían participar.
También puedes leer: Zúñiga dice que la corrupción tiene un impacto “enorme” en la migración