Power: "El MP debe dejar de ponerse del lado de los corruptos"
-
Nacionales

Administradora de Usaid: "El MP debe dejar de ponerse del lado de los corruptos"

La remoción del exfiscal, Juan Francisco Sandoval, considerado por Washington como un "campeón anticorrupción", provocó que Estados Unidos congelara la ayuda a la Fiscalía.

Compartir:
Porras se reunió en junio con la administradora de Usaid, Samantha Power. Foto: MP
samantha-power-usaid-ministerio-publico / FOTO:

La administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power, se pronunció acerca de los recientes cambios en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Por medio de su cuenta de Twitter, la funcionaria hizo referencia al nombramiento de Rafael Curruchiche como jefe de esa unidad del Ministerio Público (MP).

Fue ayer cuando se confirmó la designación del fiscal al frente de la FECI. Ocupará el cargo en sustitución de Carla Valenzuela, quien fungía como encargada de la oficina después de la destitución de Juan Francisco Sandoval.

“Primero, la fiscal general despide a un fiscal dedicado contra la corrupción. Ahora lo reemplaza con un abogado conocido por tomar represalias contra los defensores de la lucha contra la corrupción”, expresó Power.

Agregó que el MP debe “dejar de ponerse del lado de los corruptos” y empezar a ponerse del lado de su gente.

Fiscal Curruchiche asume como jefe de la FECI

La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, quien perdió la "confianza" de Washington por destituir al jefe anticorrupción, Juan Francisco Sandoval, designó a Curruchiche y anunció otros tres cambios en jefaturas de fiscalías.

El nombramiento se da "para garantizar una respuesta eficaz a la ciudadanía y afianzar la continuidad en la efectividad del trabajo que se ha realizado", señaló el MP en un comunicado.

En el documento, Porras reiteró "su compromiso por garantizar la continuidad de la lucha contra la impunidad y la corrupción".

Curruchiche dirigía la unidad de Delitos Electorales y sustituye a Carla Valenzuela, nombrada el pasado 23 de julio como jefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) tras la destitución de Sandoval.

Según Porras, despidió a Sandoval porque ejercía una "justicia selectiva" e "ideologizada".

Tras ser removido del puesto, Sandoval dijo que encontró muchos obstáculos en su labor, y que se le pidió no investigar al presidente, Alejandro Giammattei, sin el consentimiento de Porras.

El exfiscal posteriormente salió del país con rumbo a Estados Unidos "para resguardar su vida".

La remoción de Sandoval, considerado por Washington como un "campeón anticorrupción", provocó que Estados Unidos congelara la ayuda a la Fiscalía.

Además, desde la salida de Sandoval, Guatemala ha vivido jornadas de protestas que exigen la renuncia de Giammattei y Porras.

La principal ocurrió el pasado jueves cuando miles de personas bloquearon una veintena de tramos carreteros en diferentes puntos del país.

Artículos Relacionados

  • element_2
  • element_2