Los manifestantes que se encontraban bloqueando la calzada Aguilar Batres y 29 calle, en la zona 12 capitalina, liberaron el paso en el sector.
Por más de seis horas permanecieron en el lugar los estudiantes universitarios e integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) que protestaban contra la corrupción e impunidad.
Los ciudadanos portaban mantas y carteles con mensajes en los que exigían que el presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras, renuncien a sus cargos.
Inicialmente bloquearon los carriles de ingreso a la Ciudad, después extendieron la protesta a ambos sentidos de la carretera. Esto generó complicaciones en la zona, a pesar de que las autoridades de tránsito coordinaron desvíos para facilitar la circulación.
La Comisión Presidencial del Diálogo detalló por medio de una publicación en redes sociales que, aproximadamente a las 13:00 horas, tras conversar con los manifestantes y solicitarles que liberaran el paso, ellos accedieron.
Liberan tránsito | Después que #CPD dialogara con manifestantes se libera el tránsito en la calzada Raúl Aguilar Batres.#cpdpromoviendoeldialogo#JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/Xse36whx9R
— Comisión Presidencial de Diálogo (@dialogocp) August 9, 2021
“Renuncien ya”, el pedido de manifestantes a nivel nacional
Los ciudadanos salieron este lunes a las calles nuevamente para pronunciarse contra las autoridades. Y no solo bloquearon la calzada Aguilar Batres sino al menos 20 puntos en carreteras del interior del país.
Los llamados constantes a que Giammattei y Porras “renuncien ya” se dan debido a que los señalan de estar implicados en actos irregulares.
Los pedidos de que Porras quede fuera del Ministerio Público e incluso de la Universidad de San Carlos, en donde es catedrática, tomaron fuerza después del 23 de julio.
Ese día se anunció su decisión de remover al exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.
La destitución del fiscal que dirigió durante años una serie de investigaciones de casos de alto impacto ha generado rechazo tanto a nivel nacional e internacional.
Estados Unidos decidió suspender temporalmente la cooperación que brinda a la Fiscalía guatemalteca derivado de este hecho.
En el caso de Giammattei, los guatemaltecos critican la “mala atención” de la pandemia del Covid-19, que ha cobrado la vida de más de 10 mil 800 personas en el país.
#EUNacionales Integrantes de Codeca y la AEU cerraron el paso en el sector como parte de las manifestaciones para exigir las renuncias del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras https://t.co/vKPhv7FG4X
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 9, 2021