La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que Guinea reportó un primer caso de la enfermedad provocada por el virus de Marburgo, el primero en África occidental.
“La enfermedad causada por el virus de Marburgo, que pertenece a la misma familia responsable del ébola, fue detectada menos de dos meses después de que Guinea declaró el fin de la epidemia de ébola que empezó a comienzos de año”, subrayó la oficina regional de la OMS en un comunicado.
La organización precisó que se trata de una enfermedad muy virulenta que provoca una fiebre hemorrágica.
El caso fue detectado en la prefectura de Guéckédou.
Gueckedou, where #Marburg has been confirmed in #Guinea, is also the same region where cases of the 2021 #Ebola outbreak & the 2014–2016 West Africa outbreak were initially detected. Efforts are underway to find the people who may have been in contact with the patient. pic.twitter.com/qxr925shyw
— WHO African Region (@WHOAFRO) August 9, 2021
“Aplaudimos el estado de alerta y la rápida acción de investigación de los trabajadores sanitarios de Guinea. La posibilidad de que el virus de Marburgo se propague por todas partes significa que debemos detenerlo en seco”, dijo el doctor Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África.
Vigilancia reforzada
Muestras obtenidas de un paciente fallecido el lunes, y posteriormente analizadas en laboratorio en Guéckédou, así como en el Laboratorio nacional guineano de la fiebre hemorrágica, revelaron positivos al virus de Marburgo. Análisis complementarios efectuados por el Instituto Pasteur de Senegal confirmaron el resultado, indicó la OMS.
Un primer equipo de diez expertos de la OMS, entre ellos epidemiólogos y socioantropólogos, se encuentra en el lugar para apoyar a las autoridades sanitarias nacionales. La vigilancia transfronteriza fue reforzada para detectar casos eventuales y los países vecinos están en alerta.
La enfermedad del virus de Marburgo se transmite al hombre por murciélagos que se alimentan de frutas, y se propaga en la especie humana por contacto directo con fluidos corporales de personas infectadas, o con superficies y materiales, advierte la OMS.
La enfermedad comienza de súbito con una fuerte fiebre, e intensos dolores de cabeza. Las tasas de mortalidad variaron de 24 % a 88 % en epidemias anteriores, según la cepa viral y la atención a los casos, agregó.
*Con información de AFP