En el Juzgado de Mayor Riesgo D se desarrolló este miércoles 11 de agosto una audiencia en la cual se efectuó una prueba de grafotecnia a Murphy Paiz, rector de la Universidad de San Carlos (Usac), suspendido en el ejercicio de su cargo. Este enfrenta la justicia por el caso que se denomina como “Comisiones paralelas 2020”.
La prueba se realiza con el objetivo de establecer cuáles son los rasgos de la firma y de la manera de escritura manual del funcionario universitario.
#AHORA El exrector de la USAC, Murphy Paiz, vinculado por el MP con el caso "Comisiones Paralelas 2020", se encuentra en audiencia en la que se somete a prueba de grafotecnia ante el Juzgado de Mayor Riesgo "D" | Vía Samanta Guerrero pic.twitter.com/U75fjUOhMI
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 11, 2021
El Ministerio Público (MP) sostiene que Paiz, como integrante y presidente de una comisión de postulación de candidatos a magistrado del Organismo Judicial (OJ), habría integrado una estructura delictiva.
La razón de esa red sería amañar el proceso de selección de los abogados que integrarían la lista de candidatos a ocupar los referidos cargos, y de la cual el Congreso de la República elegiría a los magistrados para el período 2019-2024.
Debido a que Paiz se encuentra privado de su libertad por el caso en el cual se le vincula, mantiene una licencia para separarse de sus funciones al frente de la Usac.
Pero el próximo jueves 26 de agosto se vencerá el permiso que le fue otorgado por el Consejo Superior Universitario (CSU).
Después de esa fecha, la máxima autoridad universitaria deberá realizar una sesión y declarar la vacante para el cargo de rector y así convocar a un proceso de elecciones.
También puedes leer: Flores regresa a su trabajo y habla de la vacunación contra el COVID-19
Proceso comprometió la justicia
De acuerdo con las investigaciones que realizó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), el proceso de selección de candidatos a magistrados judiciales habría comprometido al sistema de justicia guatemalteco.
Según los señalamientos, quienes ocuparían los cargos no serían las personas más idóneas sino quienes tuviesen conexiones con redes de abogados y políticos.
También puedes leer: “Estamos a tope”, afirman médicos del hospital Roosevelt