La exdiputada al Congreso de la República, Stella Alonzo Bolaños, implicada en un caso de corrupción, se presentó este miércoles ante la justicia.
El Juzgado de Primera Instancia Penal de Turno de Mixco realizó la audiencia de primera declaración y resolvió ligarla a proceso penal.
Los delitos que se le atribuyen son: conspiración, asociaciones ilícitas y usurpación, informó la Fiscalía contra Delitos Electorales.
La exparlamentaria era buscada por las autoridades desde el pasado 6 de agosto por su presunta vinculación con el caso denominado Corrupción Municipal en Campaña del Partido Patriota (PP).
Ese día se realizaron allanamientos de parte de fiscales del Ministerio Público (MP) y agentes de la Policía Nacional Civil. Sin embargo, la sindicada no fue ubicada.
En esta pesquisa también figura como señalado el exalcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, quien ya fue procesado y se encuentra en prisión preventiva.
Medidas sustitutivas
De acuerdo con lo detallado por el MP, en su resolución el juez otorgó medidas sustitutivas a Alonzo. Estas incluyen el pago de una fianza de Q50 mil.
En tanto, otorgó un plazo de seis meses para que la fiscalía pueda concluir con la investigación.
#EUNacionales El excalde de Mixco, Otto Pérez Leal, y otras tres personas fueron capturados. Mientras tanto, está pendiente de ejecutarse una orden de aprehensión contra la exdiputada Stella Alonzo https://t.co/o5Qchpub4l
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 6, 2021
El caso que involucra a Alonzo
El caso con el que se vincula a la exdiputada Alonzo es investigado por la Fiscalía contra Delitos Electorales.
Las pesquisas revelaron que Alonzo Bolaños junto al exalcalde de Mixco y otras personas sustrajeron al menos Q650 mil del presupuesto de la municipalidad.
“Los fondos fueron destinados a patrocinar la campaña electoral de Otto Fernando Pérez Leal y el Partido Patriota”, resaltó el ente investigador.
En los hechos irregulares estarían implicados:
- Otto Pérez Leal
- Temistocles Ernesto Gudiel Spiegler.
- Jorge Manuel Jiménez Terrón
- Jorge Rodolfo Maldonado Lobos.
Todos fueron procesados por los delitos de peculado por sustracción, malversación, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad con propósito electoral.