El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, expresó su preocupación por la situación que se enfrenta en el país ante el impacto de la pandemia del Covid-19.
Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, señaló que pese a los esfuerzos del personal de salud no se ve un panorama favorable.
Ello tomando en cuenta la falta de existencia de medidas de restricción que impacten en la movilidad de las personas y en la reducción de aglomeraciones.
El médico detalló que los trabajadores y autoridades que le dan seguimiento a la atención de la pandemia están agotados.
Aseguró que el escenario continúa siendo complicado, especialmente en cuanto a la disposición de camas e insumos para pacientes con Covid-19.
Según expuso Coma, tal como lo advirtió a lo largo del último mes y medio, las circunstancias actuales y el nivel del contagio del virus recaen en los hospitales.
“Desgraciadamente, en la actualidad el volumen de pacientes excede los 150 ingresos diarios”, expuso.
Agregó que se tiene más de 100% de ocupación en camas de pacientes graves y por arriba del 80% en camas para moderados.
Sin embargo, el funcionario reiteró que no se trata solo de incrementar el número de camas ni de contar con los equipos, sino del agotamiento de los médicos.
Según el viceministro de @MinSaludGuate Francisco Coma, en “Guatemala no podemos seguir llevando una vida normal” cuando no hay restricciones de movilidad ni cancelación de fiestas y los casos de Covid-19 suman más de 5 mil diarios. pic.twitter.com/Q0Nbu67M7I
— David Alvarado (@dalvarado_eu) August 27, 2021
Para el personal de primera línea hacer frente a este tipo de situaciones cada vez es más difícil, expuso.
En especial porque a pesar de que se lanzan convocatorias para contratar profesionales de la salud no se tienen avances, pues la gente no se quiere acercar a trabajar atendiendo a personas con Covid-19.
Y en su opinión, los profesionales tienen razón por factores como el nivel de riesgo que ello representa, lo complicado de atender a pacientes de este tipo y el poco incentivo económico que les representaría.
“Vamos a llegar a colapsar”, advierte viceministro
Coma mencionó que él siempre ha sido proactivo y optimista, pero ante lo que ocurre en Guatemala, manifestó:
“De verdad, ya no puedo. Los argumentos y herramientas se me están acabando”.
El médico expuso que constantemente se comunica con directores de hospitales. Incluso hoy se reunió con personeros del temporal del Parque de la Industria, que le expusieron las dificultades que enfrentan.
Las dificultades no solo se basan en la falta de espacios y personal para la atención, sino también en la disposición de insumos y medicamentos.
“Es altísimo el nivel de insumos, medicamentos y materiales (que se requieren). Los abastecimientos proyectados para seis meses se consumen en un mes”, dijo el viceministro.
No obstante, desde el punto de vista administrativo y operativo el trabajo sigue. Incluso dando seguimiento a procesos para reponer los materiales que, según Coma, se vuelven sumamente lentos debido a lo que plantea la Ley de Compras del Estado.
Pero, “si esta dinámica en la línea de contagios e ingresos a hospitales continúa, vamos a llegar a colapsar”, enfatizó el entrevistado.
#EUCoronavirus “Estamos en un momento en el que debería limitarse la movilidad, haber un toque de queda y cancelarse las reuniones masivas”, resaltó el viceministro de Hospitales, Francisco Coma https://t.co/TAZKWateGu
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 24, 2021
En este contexto, Coma mencionó la necesidad de establecer restricciones de movilidad, cancelación de eventos y fiestas, pues de lo contrario el número de contagios se irá por arriba de los 5 mil casos diarios muy pronto.
Implementar este tipo de disposiciones permitiría no solo proteger la salud de la población, sino además dar un respiro al equipo que labora en salud.
“Es gente que entrega su vida y da lo mejor de sí. Pero necesitamos un apoyo que va por arriba de las posibilidades del ministerio, porque las políticas de contratación y compra no dependen de nosotros”, añadió.
El médico expuso también que el cansancio es retador y prácticamente lo que están experimentando es vivir en condiciones de guerra.
“Tenemos un ejército de excelentes soldados, pero desgraciadamente no tienen balas para hacerle frente a la pandemia”, puntualizó.
Coma manifestó que como ser humano, médico y responsable de las unidades hospitalarias se siente contra la pared.
Pues reiteró que si en el país en este momento no se aplicamos medidas de restricción que permitan frenar el nivel de contagios, no hay un sistema de salud que aguante por mucho que exista la entrega, voluntad y mejor disposición para buscar salvar vidas.
“Es un tema de país. Los técnicos tratamos de hacer nuestra mejor trabajo y propuestas, se trasladan a los entes donde corresponde el análisis para su aplicación o modificación a nivel de ley. Pero hay decisiones que trascienden al ministerio y van al ámbito de lo político”, concluyó.
#EUCoronavirus
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 27, 2021
Francisco Coma, viceministro de Hospitales: "Como ser humano, como médico y responsable de las unidades hospitalarias, me siento contra la pared. No encuentro salida digna para poder decirle a mi equipo de trabajo que estoy entregándole las mejores herramientas" pic.twitter.com/dJkhSy7Cr1