Covid-19: incremento de contagios y saturación hospitalaria en Guatemala

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Covid-19: OPS señala incremento de contagios y saturación hospitalaria en Guatemala

Suben casos de Covid-19 en Norteamérica y caen en Sudamérica, señala OPS

Familiares de víctimas por Covid-19 con dolor y desconsuelo en las afueras del hospital temporal del Parque de la Industria. Foto: Edwin Bercián

Los casos de Covid-19 subieron la última semana en Norteamérica y cayeron en Sudamérica, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al resaltar un incremento de casi 20% de nuevos contagios en toda la región.

“En Norteamérica, las infecciones aumentaron en un tercio debido a las alzas repentinas en Estados Unidos y Canadá”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en rueda de prensa.

https://twitter.com/opsoms/status/1430157946990825476

Estados Unidos reportó más de 100 mil nuevas infecciones diarias por primera vez desde enero, indicó, y dijo que la capacidad hospitalaria en el sur del país sigue siendo “preocupantemente baja”.

En tanto, en la provincia canadiense de Alberta, se duplicaron los contagios, desnudando una “escasez crítica” de personal en los hospitales, agregó.

En Guatemala

Etienne también señaló un incremento de las infecciones y saturación hospitalaria en países de Centroamérica, como Costa Rica, Guatemala y Belice.

En el Caribe, Jamaica registró su mayor conteo semanal de casos desde el comienzo de la pandemia, y Granada, Barbados y Bermuda informaron “fuertes ascensos”, dijo.

Etienne destacó sin embargo el declive de las infecciones de coronavirus en el sur del continente, que a mediados de junio era epicentro de la pandemia mundial.

Salud informa sobre 4 mil 229 casos de Covid-19 en las últimas 24 horas

“La mayoría de los países de Sudamérica están experimentando una disminución continua en las infecciones y muertes por covid”, dijo Etienne.

Para Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes de la OPS, esto se debe a una combinación de varios factores.

¿A qué se debe?

Según el experto, los importantes picos de contagio del virus en Sudamérica, ocurridos en el primer trimestre del año y a partir de junio, motivaron medidas de salud pública más estrictas, restringiendo la movilidad y la interacción social y frenando la transmisión.

“Podría haber también un factor asociado a la estacionalidad”, apuntó Aldighieri. “Las curvas epidemiológicas de influenza entre 2014 y 2019 para Sudamérica tienen un comportamiento similar al de la covid-19 entre 2020 y 2021”.

En cualquier caso, negó que la caída se deba a una disminución del testeo. “Se ha mantenido la vigilancia de laboratorio acorde a los casos y a las tendencias”, afirmó.

Otro factor importante a tener en cuenta es el aspecto inmunitario, dijo Aldighieri.

 

Publicidad