La Policía Nacional Civil (PNC) informó que localizó a 75 migrantes haitianos y cubanos en Zacapa. De esa cantidad, 14 son menores de edad.
El informe policial detalla que el rescate se llevó a cabo en el el kilómetro 139, jurisdicción de la aldea La Reforma, Huite, en Zacapa.
“Al momento de identificarlos indicaron que ingresaron de forma irregular al país, sin pasar los protocolos de bioseguridad y de migración", detalló la PNC.
#AHORA 75 migrantes haitianos y cubanos localizados en Zacapa, entre ellos 14 menores de edad. Al momento de ser identificados indicaron que ingresaron de forma irregular al país, sin pasar los protocolos de bioseguridad y de migración.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 26, 2021
Vía: @PNCdeGuatemala pic.twitter.com/UJ58atiGNm
La institución policial informó que a las personas se les proporcionó agua y alimentación.
“Estas personas fueron llevadas a la delegación del Instituto Guatemalteco de Migración", agregó la PNC.
Los migrantes eran trasladados en servicio de transporte colectivo Uber, y fueron abandonadas en la dirección antes descrita; los responsables utilizaron un aproximado de 20 vehículos para transportarlos.
Migrantes
Cientos de migrantes haitianos huyendo de la pobreza y el caos, buscan llegar a Estados Unidos, muchos después de recorrer una decena de países como Colombia, Panamá, Honduras, Nicaragua y Guatemala.
Guatemala es parte de la ruta terrestre migratoria de muchas personas que pretenden llegar de forma irregular a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.
Durante 2020, las autoridades migratorias guatemaltecas expulsaron a 814 personas por diversos motivos, la gran mayoría procedente de Honduras y Cuba.
Al momento de identificarlos indicaron que ingresaron de forma irregular al país, sin pasar los protocolos de bioseguridad y de migración.
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 26, 2021
Los #PNC les proporcionaron agua y alimentación. Estas personas serán llevadas a la Delegación del Instituto Guatemalteco de Migración pic.twitter.com/ma3PSbV58g
Según las cifras del Instituto Guatemalteco de Migración, entre enero y diciembre de dicho año fueron deportados 468 hondureños, 108 cubanos, 88 salvadoreños, 44 nicaragüenses y 34 mexicanos, además de ciudadanos de otros 21 países.
Además, las autoridades guatemaltecas dieron albergue por diversos motivos a 1.319 extranjeros durante 2020, la mayoría procedente de Honduras (545), Haití (293) y El Salvador (129).