La embajada de Israel en Guatemala entregó un donativo de mascarillas N95 al Hospital General San Juan de Dios, como parte de las acciones para apoyar el combate a la pandemia en el país.
Este consiste en más de 40 cajas que contienen mascarillas especializadas para el uso en lugares en donde se atiende a pacientes con coronavirus.
Según informaron autoridades del Ministerio de Salud, los insumos se destinarán al personal que combate en primera línea la pandemia.
El donativo fue entregado por el embajador Mattanya Cohen al director del referido centro asistencial, Gerardo Hernández, y al ministro de Salud, Francisco Coma.
#EUCoronavirus La Embajada de Israel en Guatemala, junto al @MinSaludGuate, participan en acto de entrega de donativo de mascarillas N95 al @HospigenGT, para el personal de primera línea que combate el Covid-19 | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/YydbWmeXp9
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 6, 2021
Durante el acto de entrega, el diplomático destacó que en cada lucha hay luchadores y enemigos. “En este caso el enemigo es el virus más peligroso en la historia de la humanidad en los últimos 100 años”, dijo.
Agregó que los soldados que luchan contra este virus están los hospitales. “Son los médicos, enfermeras, enfermeros y demás trabajadores, y por eso buscamos apoyar a estas personas tan importantes”, destacó.
Por aparte, mencionó que esta no es la primera contribución que se brinda al hospital San Juan de Dios, pues en junio de 2018, tras la erupción del volcán de Fuego, llegó una delegación de médicos y enfermeros de Israel.
Esto se dio cuatro días después de la tragedia, por lo que ese fue el país que brindó la primera respuesta con apoyo de profesionales de la salud para Guatemala, añadió.
“Los médicos llegaron a Guatemala y dieron tratamiento médico a entre 30 y 40 heridos que estuvieron en este hospital y en el Roosevelt”, compartió.
También dijo que en el marco de la pandemia se ha contribuido con el país por medio de la entrega de alcohol en gel, vacunas contra el Covid-19 y distintos equipos y productos para la atención de la emergencia.
Por aparte, destacó que la nación centroamericana e Israel tienen excelentes lazos de amistad y cooperación desde hace más de 70 años.
Agradecen apoyo de Israel
El director del San Juan de Dios señaló que las mascarillas N95 son fundamentales para el equipo de protección personal de quienes trabajan en primera línea.
“Y es uno de los insumos más difíciles de adquirir para nosotros debido a los precios y a la escasez que hay a nivel nacional”, expuso.
En ese sentido, se mostró complacido porque se haya logrado ese respaldo de parte de Israel.
Mientras tanto, el ministro Coma resaltó que para él ha sido un privilegio trabajar de la mano con Israel, ya que se han tenido múltiples colaboraciones en ámbitos de toda índole.
#EUCoronavirus Doctor Francisco Coma, ministro de Salud | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/DsEkkuqY9u
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 6, 2021