El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) prepara una estrategia de comunicación para dar a conocer los beneficios de la vacunación contra el Covid-19 en comunidades en donde existe renuencia ante la inmunización.
En esta se priorizará el acercamiento con líderes religiosos y comunitarios para que apoyen en trasladar los mensajes a la población acerca de los beneficios sobre la vacunación.
La referida estrategia será elaborada con base en los resultados de un estudio que se llevó a cabo por parte de la cartera, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS).
En el mismo se buscaba establecer cuáles eran los mitos y temas trascendentes a nivel comunitario para posteriormente poder abordarlos y aclararlos.
Además, el estudio contempló la obtención de mensajes claves que se manejaban a nivel comunitario, dijo el ministro de Salud, Francisco Coma, durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.
De acuerdo con el funcionario, ya se tienen los resultados del análisis y en este momento están en proceso de análisis.
“El objetivo es aprovechar esta estrategia de tal manera que dé un punto de acercamiento mucho más técnico y enfocado en la realidad”, destacó.
Se busca establecer qué medios utilizar para hacer llegar los mensajes clave y tomar en cuenta la pertinencia cultural.
“Este último aspecto es fundamental, pues es un eje sobre el cual debemos enfocarnos de manera importante”, aseguró Coma.
Sobre todo porque se debe contextualizar el tipo de mensajes que se hace llegar y dar prioridad a la comunicación en idiomas maternos, agregó.
Francisco Coma, ministro de Salud: "No podemos forzar a nadie a vacunarse (contra el Covid-19). Esto es un beneficio que tiene que nacer de una decisión personal. Nuestra tarea es dar a conocer cuál es este beneficio" pic.twitter.com/NQVhue2Y8Y
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 6, 2021
Identifican comunidades donde pobladores se niegan a vacunarse
El ministro de Salud también se refirió al ataque sufrido por un grupo de vacunadores en una comunidad en Alta Verapaz, en donde pobladores los retuvieron durante horas.
Detalló que ayer se reunió con el director de área de esa localidad para conocer el estado de salud física y psicológica del equipo y darle seguimiento a las acciones a tomar.
“Físicamente están bien, pero desde el punto de vista psicológico tienen un impacto derivado del temor de ser agredidos y que se pusiera en riesgo su vida”, señaló.
Según el ministro, no esperan tener una respuesta tan dura en una comunidad, sobre todo porque ya se habían hecho comunicaciones previas por medio de teléfono y comunicados sobre la presencia del personal para vacunar a la población.
Agregó que tras lo ocurrido, el temor de acercarse a comunidades a vacunar se extiende hacia otras brigadas encargadas de llevar a cabo el proceso puerta en puerta.
Por aparte, compartió que aunque no contaba con un dato exacto, tenía conocimiento de que como mínimo serían cinco comunidades en Alta Verapaz en donde hay un rechazo muy fuerte a la vacunación.
Francisco Coma, ministro de Salud: "No sabemos, de momento, cuál es el trasfondo o el origen (de la agresión). Respetamos la creencia que puedan tener las personas respecto a la vacunación" pic.twitter.com/zkNYCVfOOt
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 6, 2021
Esta situación se repite en otros departamentos. Por ejemplo, en Petén, en donde el gobernador le expuso que serían al menos 80 comunidades en donde se mantiene renuencia.
En tanto, en San Mateo Ixtatán, en Huehuetenango, se estableció que de los 28 mil habitantes del municipio, hay 23 mil que no se quieren vacunar.
Ante ello, Coma resaltó que la obligación del Ministerio de Salud es concientizar, educar y persuadir para intentar que la gente entienda el beneficio que representa la inmunización.
“Creo que probablemente lo que se tiene como tarea pendiente es el fortalecimiento de campanas de educación”, manifestó.
Finalmente, indicó que como parte de los esfuerzos que realiza como ministro se encuentra la conformación de una mesa técnica que permita junto con autoridades locales, iglesia y sectores organizados de distintas localidades, evaluar en conjunto las estrategias a seguir para llegar a la población.
Francisco Coma, ministro de Salud: "Los equipos de vacunación tienen miedo. Y nosotros, como ministerio, debemos tener la claridad de que no podemos ponerlos en riesgo. Estamos identificando qué comunidades tienen un rechazo tan fuerte como la de Alta Verapaz" pic.twitter.com/JtWOQzC8gN
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 6, 2021