La Pastoral de Movilidad Humana se pronunció acerca de las deportaciones que realiza el gobierno de los Estados Unidos y pidió garantizar los derechos de las personas migrantes.
Por medio de un comunicado, esta instancia de la Conferencia Episcopal de Guatemala destacó que se está dando una “emergencia humanitaria” provocada por la aplicación EE. UU. del amparo en el título 42.
Esta es una normativa de salud adoptada al inicio de la pandemia para frenar la propagación del virus.
La disposición fue instaurada durante el gobierno del expresidente Donald Trump y permite a Estados Unidos expulsar migrantes rápidamente bajo argumentos de salud pública.
La Pastoral aseguró que las personas que buscan ingresar al territorio norteamericano están siendo retornadas “con la complicidad del gobierno mexicano”.
Y que estos procedimientos se están realizando con engaño y vía aérea a la región sur del territorio mexicano, que incluye Tapachula, Chiapas, y Villa Hermosa, Tabasco.
“Inmediatamente después las personas son trasladadas a fronteras con Guatemala, allí son abandonadas a su suerte”, destacó la Pastoral.
En ese sentido, demandó a EE. UU. la no aplicación de la orden del título 42 y todos sus mecanismos de expulsión que, en su opinión, denigran la dignidad humana.
Pide plan de respuesta “urgente” para atender a migrantes
La Pastoral de Movilidad Humana aseguró que el Gobierno de Guatemala carece de un plan o programa de asistencia a la población migrante.
“No tiene la capacidad de responder en condiciones de dignidad, seguridad y humanismo a las necesidades de recepción, servicios de atención y acompañamiento digno a las personas abandonadas”, destacó.
En ese sentido, manifestó que urge un plan de respuesta que privilegie la dignidad humana, el respeto, el derecho a la protección internacional y la no devolución, especialmente de las personas que sus vidas corren peligro.
“En otras palabras, un programa de repatriación digna, segura y con plena garantía a la protección de la vida”, añadió.
#AHORA La Pastoral de Movilidad Humana se pronunció ante lo que calificó como una "emergencia humanitaria provocada por la aplicación, por parte del Gobierno de EE. UU., amparado en el título 42" | Vía Samanta Guerrero pic.twitter.com/GGwE6oU6nm
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 6, 2021