El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) dio a conocer este martes las cifras relacionadas con muertes violentas a nivel nacional a las que se les dio seguimiento en esa entidad.
Jorge Granados, jefe del departamento Técnico-Científico de la entidad, explicó durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, que anualmente la entidad practica un aproximado de entre 9 mil y 7 mil autopsias.
Según explicó el experto, en los últimos cinco años se ha observado una reducción en los casos de decesos a causa de acciones eminentemente criminales.
Los números, en los que se incluye a hombres y mujeres, son los siguientes:
- 2017 – 9 mil 247
- 2018 – 8 mil 800
- 2019 – 8 mil 794
- 2020 – 6 mil 519
- 2021 – 7 mil 801
“Lejos de estar en algún tipo de repunte o alza en la cantidad de actividad delictiva, estamos en una situación comparativa en relación entre los años que va a la baja”, destacó.
Aunque resaltó que se observa una excepción en el 2020 que, según dijo Granados, se debe a que quizá la pandemia tuvo que ver en que se redujera la movilidad y esto incidió en que bajara la actividad delictiva.
Jorge Granados, del @INACIFGT: "El 2020 es un año de excepción a la regla por las restricciones por la pandemia (…) obviamente, este año vuelve a levantarse la estadística (de muertes violentas). Eso no quiere decir que estemos ocultando datos" pic.twitter.com/dTk0URuA68
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 12, 2021
Muertes violentas de mujeres
En tanto, Granados se refirió a las muertes de mujeres como producto de hechos eminentemente criminales, es decir, en las que hay intervención de armas, objetos o personas, que les quitan la vida.
Detalló que en el último quinquenio están a la baja las necropsias practicadas a las féminas por hechos relacionados con la violencia. Estas son las cifras:
- 2017 – 628
- 2018 – 596
- 2019 – 557
- 2020- 364
- 2021 – 489
Las principales causas de estos decesos se relacionan con ataques con arma de fuego, arma blanca y asfixia.
Con base en el análisis de las cifras del presente año, Granados explicó que se contabilizan 54 mujeres por mes que pierden la vida por hechos criminales.
Esto significa que cada 24 horas se reporta la muerte violenta de dos mujeres, destacó.
Apartes de esto hay 856 necropsias practicadas en 2021 que son por hechos que no son de naturaleza criminal, añadió.
#EUNacionales Los distintos cuerpos de socorro localizaron los cadáveres de tres mujeres, mientras que dos más fallecieron violentamente en distintos puntos del país.https://t.co/eJF5eAkV3P
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 23, 2021
Suben casos de decesos por asfixia
El jefe del departamento Técnico-Científico del Inacif reveló otro dato importante en cuanto a las muertes violentas de mujeres.
Mencionó que de enero a septiembre de este año las razones principales que han cobrado la vida de las féminas son:
- 238 casos por heridas de arma de fuego.
- 50 por heridas de arma blanca.
- 106 por asfixia de orden criminal, incluyendo estrangulamiento a lazo, manual, por liga o por sofocamiento.
Con relación a esta última causa de muerte, Granados señaló que se ha incrementado, pues los asesinos consideran que es más difícil hallar indicios si se actúa de esa manera.
Sin embargo, mencionó que “no existe el crimen perfecto”, pues en criminalística se sabe que el victimario siempre dejará algo de sí en la escena, aunque crea que no, y se llevará algo de la víctima, aunque piense que no fue así.