La municipalidad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, reformó el reglamento municipal que prohíbe el uso de la vía pública para la exhibición, alquiler, venta y comercialización de bienes y servicios.
En ese sentido, se anunció que con ello se faculta a la Policía Municipal para que realice el retiro de ventas ambulantes en los distintos puntos de la ciudad colonial.
En el artículo 2 de la normativa se detalla la modificación el artículo 3 Quarter, el cual quedó de la siguiente manera:
“El Concejo Municipal faculta a la Policía Municipal para realizar el retiro o decomiso de objetos y mercadería de cualquier clase que se exhiban, vendan o comercialicen en la vía pública, plazas del municipio de Antigua Guatemala”.
Agrega que la mercadería retenida será resguardada por la Policía Municipal de esa municipalidad.
Y que los objetos o mercadería se mantendrán bajo resguardo pro un período de 15 días hábiles, transcurrido dicho plazo sin reclamo alguno se emitirá a una casa de beneficencia o se realizará la destrucción, según sea el caso.
Los productos perecederos se trasladarán a una casa de beneficencia después de cuatro horas transcurridas sin reclamo después del decomiso.
Para recuperar los objetos o mercadería retenida el interesado deberá acreditar documentalmente su propiedad y presentar documento personal de identificación.
También pagar la multa administrativa por la infracción al reglamento de mérito mediante solicitud al Juzgado de Asuntos Municipales de la localidad.
Otro punto que incluye el reglamento es el cobro de cuotas por concepto de estacionamiento por cualquier persona ajena a la municipalidad, en las calles y avenidas del municipio de Antigua Guatemala.
#EUNacionales Tras incidentes ocurridos durante el fin de semana, las autoridades locales aseguraron que la ciudad colonial “es Patrimonio Cultural de La Humanidad, no un mercado” https://t.co/pw2hGFdHPf
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 5, 2020
Acta oficializa cambio en normativa vigente en Antigua
La modificación del reglamento que prohíbe el uso de la vía pública para la venta de bienes fue publicada este lunes en el diario oficial y está incluida en el acta número 095-2021, punto sexto.
En esta se detalla que, de conformidad con la Constitución Política y el Código Municipal, los municipios de la república de Guatemala son instituciones autónomas y les corresponde regular el tema del ordenamiento de su territorio.
En ese sentido, se decidió hacer el cambio mencionado para regular el uso de los servicios públicos municipales, así como su prestación.
#AHORA Comuna de Antigua Guatemala reforma el reglamento municipal que prohíbe el uso de la vía pública, y con ello faculta a la Policía Municipal el retiro de ventas ambulantes | Vía @kmarroquin_eu pic.twitter.com/Wjh5GjQ0W3
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 18, 2021