El Juzgado de Mayor Riesgo “A”, a cargo de Claudette Domínguez, declaró sin lugar la inconstitucionalidad en caso concreto que planteó la exprimera dama Sandra Torres.
Su defensa accionó para que la sindicada no fuera procesada por el delito de financiamiento electoral no registrado.
Esto se dio dentro del caso relacionado con las supuestas irregularidades en el manejo de fondos del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Torres, quien fue candidata presidencial de la referida organización política, buscaba que no le fuera aplicado el artículo 407 “O” del Código Penal.
El argumento de sus abogados es que en 2015, cuando ocurrieron los hechos que se le atribuyen a Torres, no estaba regulado en las leyes del país el referido delito.
Sin embargo, la jueza rechazó esta postura y mantuvo la decisión que incluye el auto de procesamiento por ese cargo contra Torres.
La expresidenciable del partido verde también está ligada a proceso por el delito de asociación ilícita.
Actualmente se encuentra bajo medidas sustitutivas, que incluyen el arresto domiciliario.
Asimismo, recientemente la Sala Segunda de Mayor Riesgo amparó provisionalmente a Torres para que pueda participar en actividades políticas con la UNE y movilizarse al interior del país.
#EUNacionales El alto tribunal dio trámite a una apelación que presentó la FECI contra la resolución de una sala que habilitó a Torres para participar en actividades políticas https://t.co/WyjX3lPGsV
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 7, 2021
Caso contra Sandra Torres
Torres está procesada en un caso relacionado con el supuesto uso de financiamiento electoral no registrado en el partido UNE. La investigación surgió en 2019 y está a cargo de la FECI.
De acuerdo con las pesquisas, se estableció que parte de los recursos que la agrupación verde utilizó en la campaña de 2015 no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Los fondos ascienden a un total de Q27 millones, de los cuales al menos Q9 millones podrían tener origen ilícito.
La fiscalía pudo establecer que Torres tuvo conocimiento de actos anómalos y además que a nivel personal se le otorgó un cheque por Q250 mil.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7