Marc Rondy, asesor de Inmunización y Punto Focal de Vigilancia para Covid-19 de la OPS/OMS en Guatemala, se refirió a las recientes autorizaciones emitidas por la FDA de Estados Unidos con relación a la vacunación contra el virus.
Durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, detalló que esa aprobación corresponde básicamente el uso de una dosis de refuerzo para grupos específicos de la población inmunizada con Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson.
Sin embargo, destacó que, por el momento, esto no tiene ningún tipo de consecuencia en Guatemala, porque es una decisión de EE. UU.
Según explicó, en el país todavía está investigando a través del Comité Nacional Asesor de Prácticas en Inmunizaciones, que es ajeno al Ministerio de Salud, la recomendación de la nación norteamericana y la postura de la OMS para tratar de asesorar a la cartera sobre cuál sería la mejor forma de seguir adelante.
El entrevistado agregó que es importante entender que cada contexto es distinto y se debe saber qué se busca con la vacunación, que de acuerdo con sus palabras, es reducir la hospitalización y muerte por Covid-19.
Añadió que requerir una dosis adicional se daría cuando la inmunización muestra una disminución de protección para las personas al caer en un nivel que no es capaz de proteger, lo que puede ser por cambios en el virus y características de las personas vacunadas.
En ese sentido, destacó que no se tiene evidencia de que haya una reducción drástica de la efectividad de estas vacunas que se administran en Guatemala contra esos dos puntos específicos, entonces no habría evidencia para que se haga recomendaciones como en EE. UU.
Dr. Marc Rondy, de @OPSGuate: "El 95 % de los casos hospitalizados por Covid-19 que vamos a ver corresponde a personas no vacunadas (…) la efectividad de las vacunas es más alta contra las formas graves (del Covid-19)" pic.twitter.com/EQMgCYhwUq
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 26, 2021
¿A quiénes se aplicaría una tercera dosis?
Rondy se refirió a la recomendación que se hace a nivel internacional sobre el tema de la tercera dosis, y mencionó que este refuerzo es para las personas inmunocomprometidos, es decir, que tienen un sistema debilitado por un tratamiento o enfermedad y que no pueden responder de forma adecuada a la vacunación.
Para ello se recomienda agregar otra dosis de la misma línea de las que ya recibieron.
Otra recomendación es que se dé una tercera dosis a los adultos mayores que ya recibieron un esquema completo.
Finalmente, el asesor de la OPS/OMS mencionó que en Guatemala se deben focalizar los esfuerzos en buscar al 60% de la población que aún no ha recibido ni la primera dosis de vacuna.
Posteriormente, correspondería completar las dos dosis en la mayoría de la población y luego evaluar la aplicación de una tercera.
#EUNacionales Esto se debe a que la demanda espontánea se está reduciendo y ahora se debe implementar estrategias para lograr que quienes no se han inmunizado contra el Covid-19 opten por hacerlo.https://t.co/K8TdklRw1n
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 14, 2021