El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció que este miércoles, 27 de octubre, ingresará un nuevo lote de vacunas Sputnik V al país.
Se trata de 700 mil dosis del segundo componente del fármaco ruso contra el Covid-19. Estas serán entregadas posteriormente a las Áreas de Salud.
La cartera de Salud destacó que los biológicos servirán para ampliar la cobertura de vacunación contra Covid-19 a nivel nacional.
Hasta la fecha, Guatemala ha recibido 860 mil dosis de las 4 millones que ya se pagaron desde meses atrás.
La cifra es superior en cuanto a las primeras dosis, que suman 2.5 millones. Solo el pasado 20 de octubre ingresó un cargamento de 700 mil unidades.
Según el cronograma que la exministra de Salud, Amelia Flores, hizo público, se contemplan nuevos envíos en lo que resta del 2021.
El objetivo es complementar las 8 millones de dosis, incluidos el primero y segundo componente, por los que se canceló Q614.5 millones.
La vacuna Sputnik V tiene una eficacia mayor al 90% y el nivel de refrigeración es entre -18 y -20 °C. El tiempo de administración entre cada dosis es de 28 días.
Vacunas Sputnik podrían continuar llegando hasta 2023
Recientemente surgió información acerca de que el compromiso adquirido con Rusia incluiría continuar recibiendo dosis en los próximos dos años.
En una citación con la Comisión de Prevención y Seguridad Social del Congreso se reveló por parte de diputados que se podrían recibir 8 millones más entre 2022 y 2023, lo que a su criterio es negativo.
A la reunión asistió el actual titular de Salud, Francisco Coma, aclaró que la diferencia con el resto de vacunas es que la entrega sería a requerimiento de Guatemala.
Lo explicado por el funcionario fue interpretado por el parlamentario Orlando Blanco como que el país “continúa amarrado con los rusos”, solo que hay un compromiso de cumplir con la entrega de la mitad de estas dosis durante este año.