El diputado Álvaro Arzú Escobar señaló este miércoles que hubo ausencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en el marco de los disturbios ocurridos en el Congreso, protagonizados por veteranos militares.
En ese sentido, anunció que planteará una queja formal ante la Comisión de Derechos Humanos, misma que él preside, con el fin de que se discuta el tema con los demás integrantes de esa sala.
“La PDH brilló por su ausencia y no es la primera vez. En 2017, cuando fue sitiado el Congreso no se hizo presente la procuraduría”, destacó el parlamentario.
Agregó que, en su opinión, esa entidad faltó a una de sus facultades más importantes, que es la de velar por los derechos humanos de la vida e integridad física de cualquier persona.
En este caso los hechos se dieron en el Congreso, organismo del que el titular de la PDH, Jordán Rodas, es el comisionado, enfatizó.
En ese sentido, manifestó la situación es muy lamentable y espera que pueda avanzar la queja.
El pasado 19 de octubre, un grupo de personas que manifestaba para exigir el pago de un resarcimiento ingresó por la fuerza a instalaciones del Legislativo y provocó un incendio en el parqueo.
Al menos cinco vehículos y tres motocicletas resultaron destruidos por el fuego. También se reportaron daños en oficinas y otras instancias.
Los exmilitares no permitían el ingreso ni salida de ninguna persona a la sede del parlamento, por lo que fue necesario evacuar a los diputados y trabajadores del Legislativo con apoyo de las fuerzas de seguridad.
PDH reacciona a señalamientos del diputado
El procurador Jordán Rodas se refirió a los señalamientos hechos por Arzú Escobar y descartó la ausencia de la entidad cuando ocurrieron los hechos.
“La PDH sí estuvo presente el día en que fue la jornada violenta de actos terroristas y vandálicos que pusieron en riesgo la integridad de muchas personas, en cuenta diputados, personal del organismo Legislativo y otros ciudadanos”, expuso.
Asimismo, aseguró que se les acompañó en el momento de ser evacuados del edificio.
El magistrado de conciencia lamentó mucho la postura tomada por el parlamentario, pero consideró que lo relevante en este caso es que los esfuerzos se enfoquen en realizar una investigación efectiva y ágil.
Ello, según sus palabras, para que las autoridades competentes puedan determinar quiénes son los responsables materiales e intelectuales de lo que calificó como una “triste jornada”.
Rodas también señaló que hubo una reacción tardía de la PNC que, además de lenta, fue tibia para detener a personas en flagrancia de delito, lo cual debe ser objeto de investigación.
* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7