El juez Pablo Xitumul, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, se refirió a las anomalías que considera que existen en el proceso de antejuicio en su contra, el cual está por ser conocido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Estoy siendo hostigado, eso está demostrado y es evidente a través de, primero, ataques internos y luego por algunos ataques desde el exterior, es decir, fuera de la CSJ”, aseguró en una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.
Detalló que los ataques internos surgen desde la Supervisión de Tribunales, algunos integrantes del Consejo de la Carrera Judicial y, según sus palabras, muy lamentablemente de parte de diez magistrados titulares de la CSJ y algunos suplentes.
Al ser consultado acerca de si se trata de alguna represalia en su contra, el togado señaló estar seguro de ello.
“No tengo duda de eso, de que se han tomado una especie de represalia en mi contra por los casos que he juzgado, son alrededor de unas mil personas las que he juzgado hasta el momento”, dijo.
“Es por eso que no tengo ninguna duda, porque siendo víctima en un hecho de tránsito, es risible, es insignificante, porque yo fui agredido juntamente con mi familia”, agregó.
#EUJusticia
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 28, 2021
Juez Pablo Xitumul, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”: "En el caso de la jueza Érika Aifán, es claro que es por sus resoluciones. En mi caso, aprovecharon un asunto de tránsito para darle un realce que no debe, en tanto que yo fui la víctima" pic.twitter.com/0W5DOZBEkZ
Según Xitumul, lo que realmente ocurrió aparece en los videos que sus hijos menores de edad tomaron en su momento.
Y pese a ello, a excepción de tres magistradas que han razonado sus votos, en la CSJ tramitaron un antejuicio cuando él ya había denunciado a ese elemento policial por su mal proceder.
El caso contra Xitumul está relacionado con una denuncia que presentó el inspector de la Policía Nacional Civil, José Cuxaj, en su contra por supuestamente cometer el delito de abuso de autoridad.
El elemento policial señaló al juez de tener una conducta “prepotente y abusiva” al no permitir la revisión del automóvil en donde él viajaba. Los hechos ocurrieron el 2 de febrero de 2019.
En ese sentido, el entrevistado consideró que hubo quienes aprovecharon esa oportunidad para accionar en su contra. “Estaban esperando alguna, así como lo están haciendo con mis colegas de Mayor Riesgo”, aseveró.
Xitumul expuso que no es el único que enfrenta este tipo de situaciones, pues aseguró que en el caso de la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, es claro que las acciones en su contra es por sus resoluciones.
“Y en mi caso utilizaron un asunto de tránsito para darle el realce que no se debe, en cuanto a que yo fui víctima con mi familia”, agregó.
#EUJusticia
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 28, 2021
Juez Pablo Xitumul, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”: "Estoy seguro de que se han tomado represalias en mi contra por los casos que he juzgado (...) no tengo ninguna duda; siendo víctima en un hecho de tránsito, fui agredido" pic.twitter.com/R1vjgMareV
Xitumul expone irregularidades y amenazas
El juez Xitumul explicó que el juez pesquisidor asignado para conocer el expediente de antejuicio en su contra no recibió sus pruebas de descargo y, pese a ello, emitió el informe recomendando el retiro de inmunidad.
Agregó que sus abogados acudieron a la corte y hasta ahora no se les ha dado copia de ese informe del pesquisidor.
“¿Qué esconden? La respuesta la tiene el pueblo de Guatemala”, dijo acerca de ello.
Asimismo, expuso que se han dado irregularidades en el marco de ese proceso, pues las recusaciones y demás acciones legales que ha promovido no han avanzado.
“Esta recusación contra siete magistrados, quienes han rechazado individualmente, se han arrogado funciones de la CSJ y están las resoluciones que lo demuestran”, manifestó.
Por aparte, mencionó que este no es el único ataque a su independencia judicial y que a lo largo de su carrera ha sufrido de presiones.
Esta situación se ha intensificado en los momentos en los que conoció los casos de Genocidio, cuya sentencia se dictó en 2013, Molina Theissen (2018) y “Agua Mágica” (2018).
Xitumul compartió que ha conocido al menos una veintena más de casos de justicia transicional, crimen organizado, pandillas, lavado de dinero, entre otros.
#EUNacionales Algunos abogados acudieron a la sede de la Corte y solicitaron ingresar a la diligencia, pero no se les permitió https://t.co/uo6uwmecyA
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 19, 2021
Y, aunque sus decisiones se han basado en la aplicación de la ley y el derecho esto le ha generado amenazas en su contra.
“Una de las amenazas directas la hicieron llegar a mi despacho a través de una nota, fue cuando conocimos un caso de pandilleros en 2017”, compartió.
También ha sido víctima de la persecución de parte de ocupantes de vehículos sin placas.
Ha podido constatar que han ingresado personas a su despacho y hay denuncias en el Ministerio Público sobre ello. “Han movido las cosas y siempre he temido que coloquen cámaras o micrófonos”, dijo.
En ese contexto, varias personas le han recomendado dejar el país, pero aseguró que él tiene la convicción, la frente en alto y conciencia limpia de que no metió en problemas a nadie.
“Únicamente a través de la Constitución e instrumentos legales se me ha dado la función de juzgar y lo seguiré haciendo en tanto me dejen trabajar”, enfatizó.
#EUJusticia
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 28, 2021
Juez Pablo Xitumul, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, confirma que "varias personas" le han recomendado irse del país. "Se me ha dado la función de juzgar y eso es lo que he hecho y seguiré haciendo en tanto me dejen trabajar", dice pic.twitter.com/OHRxI2B7li