Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

CC rechaza amparo solicitado por FECI contra nombramiento de jueza

Mirna Ovando fue designada por la CSJ como jueza suplente del Juzgado de Paz Penal.

Corte de Constitucionalidad (CC) analiza acciones legales por elección del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).
Sede la Corte de Constitucionalidad.

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió rechazar el amparo provisional solicitado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) contra el nombramiento de Mirna Yarakia Ovando Arias como jueza suplente del Juzgado de Paz Penal.

Con la decisión de los magistrados se mantiene vigente la integración de la togada al referido órgano jurisdiccional, lo cual se dio por designación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según se informó, Ovando estaba citada a rendir primera declaración como Secretaria de Ejecución Penal en el marco del caso “Fugas del Sistema Penitenciario”.

Sin embargo, al ser ascendida a jueza el pasado 4 de junio la FECI accionó legalmente en contra de esa decisión.

Ello tomando en cuenta que con ese nombramiento significa que, al ser juzgadora, la fiscalía no puede continuar con la investigación iniciada por su vinculación al referido expediente.

Caso Fugas

El caso Fugas se relaciona con la evasión de siete reos que se encontraban en distintas cárceles del país. Los hechos se registraron en abril de 2018.

Las pesquisas preliminares determinaron que los internos recuperaron su libertad por medio de órdenes judiciales.

Esos documentos fueron emitidos por el Juzgado de Ejecución Penal. Y, de acuerdo con los detalles, en las actas figura la firma y sello de la jueza Coralia Contreras Flores.

Posteriormente se determinó que los documentos eran falsos. En ese entonces, la jueza se encontraba en el despacho G de la referida judicatura.

Ovando Arias y María Yacón Contreras, quienes eran secretarias del Juzgado de Ejecución, fueron citadas a declarar por su presunta implicación en los hechos ilícitos.

A ambas se les atribuyen los delitos de asociación ilícita y cooperación para la evasión.

Suspenden a jueza que habría emitido órdenes de libertad falsas

Por aparte, cabe mencionar que recientemente fue extraditada hacia Guatemala una de las personas que escapó de prisión.

Se trata de Cindy Dahiana Valencia Montoya, quien fue detenida por autoridades de Colombia y posteriormente entregada a la justicia nacional.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad