Después de dos años que se debió discutir la iniciativa de ley sobre la concesión para la rehabilitación, mantenimiento y administración de la carretera de Escuintla a Puerto Quetzal, ayer el oficialismo logró que se aprobara el primer proyecto que promovió la Agencia Nacional de Desarrollo de Infraestructura (ANADIE).
El año pasado varios alcaldes de Escuintla se oponían al proyecto junto a varios diputados de ese departamento. No obstante, ayer poco fue el rechazo por los representantes de los pobladores de Escuintla.
La diputada Sonia Gutiérrez señaló que lejos de “promover el desarrollo” como algunos indican, pero las regalías que pagó la constructora al Estado fue de Q18 millones.
Mientras que la empresa ha tenido ingresos por más de Q1 mil millones en cobro del peaje.
Asimismo, el congresista Gustavo Cruz comentó que la concesión significará un gasto para las personas, y aunque indiquen que hay una carretera alterna, no hay mantenimiento a ese paso.
Además, la diputada Lucrecia Hernández Mack indicó que se trata de una privatización, ya que se otorga un bien público a una empresa. Otros congresistas señaló que se compró votos para lograr la aprobación.
En la defensa de la concesión, los diputados oficialistas Juan Mérida y Roberto Calderón enfatizaron que se promoverá el desarrollo del país y además, se exonera el pago del peaje a las personas que sean originarias de Escuintla.
Calderón indicó que el pago cubriría desde Palín hasta el Puerto San José.