Guatemala quedó fuera de la lista de países invitados a participar en la Cumbre por la Democracia que organiza Estados Unidos, específicamente el presidente Joe Biden.
Desde semanas atrás había circulado información acerca de la posibilidad de que el Triángulo Norte de Centroamérica podría quedar excluido de este evento, que se realizará de forma virtual entre el 9 y 10 de diciembre.
La referida cumbre contará con la participación de unos 100 líderes mundiales, de acuerdo con el reporte oficial sobre las naciones convocadas que publicó este miércoles el Departamento de Estado de EE. UU.
#URGENTE Guatemala quedó fuera de la lista de países invitados a la Cumbre por la Democracia organizada por EE. UU. | Vía @LesterRamirezEU pic.twitter.com/5rMglo1IRI
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 24, 2021
Los países invitados y excluidos de la cumbre
El presidente estadounidense invitó a cerca de 110 países a participar en su cumbre virtual por la democracia en diciembre, entre ellos los principales aliados occidentales de Estados Unidos, así como Irak, India y Pakistán.
China, principal rival de Estados Unidos, no fue invitada a diferencia de Taiwán, a riesgo de provocar la ira de Pekín. Turquía, aliada de Washington en la OTAN, tampoco aparece entre los países participantes.
De Medio Oriente, solamente Isreal e Irak fueron invitados a esta reunión en línea organizada por Biden el 9 y 10 de diciembre. Los aliados árabes tradicionales de Estados Unidos como Egipto, Arabia Saudita, Jordania, Qatar o Emiratos Árabes Unidos no están invitados.
El mandatario estadounidense invitó a Brasil, dirigido por el ultraderechista Jair Bolsonaro.
En Europa, Polonia está representada, pese a las recurrentes tensiones con Bruselas sobre el respeto al estado de Derecho, aunque Hungría, encabezada por el polémico Primer Ministro Viktor Orbán, no figura en la lista del Departamento de Estado.
https://emisorasunidas.com2021/07/01/estados-unidos-listado-guatemaltecos-corrupcion/
En cuanto a África, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica, Nigeria y Níger forman parte de los invitados.
Desde su llegada a la Casa Blanca en enero, la política extranjera de Biden se ha centrado en el combate entre las democracias y las “autocracias”, desde su perspectiva encarnadas por China y Rusia.
En esa línea, la “Cumbre por la Democracia” es una de sus prioridades, además de una de sus promesas de campaña.
* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7