El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer el pronóstico para los próximos días y destacó que las bajas temperaturas se mantendrán.
Por medio de un boletín, informó que se espera ambiente cálido durante el día, pero que el frío se presentará durante la noche y madrugada.
En ese contexto, se prevé viento norte ligero con posible cambio al sur durante la tarde. Este tendría velocidades de entre 20 y 30 km/h siendo mayor sobre áreas montañosas o con cañones.
De igual forma, el ente científico mencionó que esta situación favorecerá que se den temperaturas mínimas bajas durante la noche y madrugada, principalmente sobre las regiones Occidente y Altiplano Central.
“No se descarta la posibilidad de heladas metereológicas, principalmente sobre los lugares más altos del país”, agregó la institución.
Ante ello le recomendó a la población mantener las precauciones debidas y abrigarse lo mejor posible durante esta temporada de bajas temperaturas, en especial durante la noche y madrugada cuando las mismas descienden todavía más.
#EUNacionales Los departamentos de Quetzaltenango y Totonicapán registraron temperaturas de 4 grados durante la madrugada.https://t.co/SzGOdnBKGd
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 10, 2021
Lluvias y nublados
El Insivumeh mencionó que también se espera la entrada de humedad desde el mar Caribe, lo cual favorecerá la posibilidad de lloviznas o lluvias ligeras durante la tarde o noche sobre la región Caribe.
Asimismo, se esperan pocas nubes alternando con nubosidad dispersa durante el período. También despejados temporales sobre el altiplano central, el occidente y Pacífico.
De acuerdo con la institución, estas condiciones de frío y de lluvias aisladas se mantendrán en los próximos meses durante la temporada de descenso de temperatura que recién comenzó.
Solo de diciembre a marzo se esperan entre 13 y 15 frentes fríos. Los meses más fríos serían diciembre y enero.