El IGSS inicia a aplicar dosis de refuerzo contra el Covid-19
-
Nacionales

El IGSS inicia a aplicar dosis de refuerzo contra el Covid-19

A partir de hoy podrán acudir a los centros de vacunación a nivel nacional las personas de los grupos priorizados.

Compartir:
Foto: Omar Solís.
vacunación-covid-usac-igss10 / FOTO:

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) iniciará a partir de este martes, 7 de diciembre, con la aplicación de las dosis de refuerzo contra el Covid-19.

Por medio de redes sociales, la entidad anunció que por ahora se atenderá a las personas que pertenecen a los grupos priorizados incluidos en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

En ese sentido, mencionó que quienes sean parte de las siguientes clasificaciones podrán presentarse a los distintos centros de vacunación a nivel nacional:

  • Personal de salud.
  • Personas mayores de 60 años.
  • Mayores de 18 años con comorbilidades o enfermedades crónicas.

De igual forma, la institución recordó que la dosis de refuerzo se aplica con un intervalo de seis meses después de completado el esquema de inmunización, es decir, que ya se haya recibido dos dosis de la vacuna.

Aplicación de dosis de refuerzo en Guatemala

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció recientemente el inicio de la vacunación contra el Covid-19 con dosis de refuerzo o adicionales.

Hasta ahora se ha confirmado que algunos hospitales, incluidos el Roosevelt y el temporal de Petén, comenzaron a inmunizar a su personal.

De acuerdo con datos de la cartera, hasta la fecha se han aplicado 1 mil 160 de estas dosis. La mayoría en las Área de Salud de Guatemala Central, Santa Rosa, Quiché, Baja Verapaz y Zacapa.

Entre los grupos priorizados, además de los ya mencionados, se atiende a la población de 12 a 17 años con factor de riesgo de inmunosupresión.

Esta cobertura se da para personas que cumplan con el requisito de más de seis meses tras completar el esquema de vacunación, no importando qué tipo de fármaco recibió, pues se incluyen las dosis de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik o Moderna.

El MSPAS reiteró que tiene suficientes vacunas para suministrar la dosis de refuerzo a la población priorizada y para continuar administrando las primeras y segundas dosis, respectivamente, a la población que está pendiente de recibirlas.

Artículos Relacionados