El Arzobispo Metropolitano, Gonzalo de Villa, reiteró este martes que el recorrido de las procesiones durante la Cuaresma y Semana Santa 2022 está autorizado.
Además, por medio de un comunicado, dio a conocer las disposiciones que se pondrán en práctica para prevenir el Covid-19.
En el documento, el religioso indicó que el año litúrgico, que es el marco temporal en que la Iglesia católica celebra el misterio de Cristo, ha iniciado con el tiempo del Adviento.
Agregó que con ello se vuelca la mirada hacia la celebración de la Pascua del Señor, por lo que se analizaron las modalidades en que se haría la conmemoración.
“La pandemia del Covid-19 obligó una serie de restricciones par contener su avance y tal parece que poco a poco vamos entrando en una nueva normalidad”, destacó el Arzobispado Metropolitano.
En ese sentido, expuso que se puede permitir una mayor apertura para que los fieles participen de las celebraciones litúrgicas en general y en actividades de piedad popular.
Y que sí se autorizó la celebración de procesiones y otras actividades de culto público durante 2022, aunque este permiso aplica únicamente para las parroquias y comunidades de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala.
#EUCoronavirus Las personas que participen en las actividades de #SemanaSanta2022 deberán contar con esquema completo de vacunación https://t.co/tCxyvLH4in
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 18, 2021
Protocolo de prevención del Covid-19 en procesiones
De acuerdo con el Arzobispado, es obligatorio que quienes preparen las actividades para la Cuaresma y Semana Santa 2022 cumplan con los siguientes criterios:
- Coordinar con las autoridades locales sobre las medidas a tomar y cuáles serán los protocolos sanitarios que se establezcan, dependiendo del Semáforo Covid-19 vigente.
- Verificar que todos los feligreses que participen en las actividades cuenten con el esquema completo de vacunación.
- En todo momento se debe utilizar la mascarilla de forma adecuada y, en lo posible, que “se anime un sano distanciamiento entre los participantes”.
- Coordinar con las hermandades, cofradías y asociaciones que hagan procesiones en los mismos días, especialmente el Viernes Santo, para evitar traslapes de recorridos y excesivas concentraciones de personas.
- Realizar campañas de concientización entre los participantes de los cortejos procesionales y los feligreses que quieran acudir a ellos, en el sentido de guardar los debidos cuidados y evitar aglomeraciones innecesarias.