Sololá: Pobladores realizan bloqueo en rechazo a enfrentamientos
-
Nacionales

Sololá: Pobladores realizan bloqueo en rechazo a enfrentamientos

El pasado fin de semana se generaron disturbios en el marco del conflicto territorial entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, los cuales dejaron como saldo 13 personas fallecidas.

Compartir:
Foto: TDS
bloqueo-solola-enfrentamientos-emisoras-unidas / FOTO:

Pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, mantienen bloqueado el paso vehicular este lunes en el kilómetro 170 de la ruta Interamericana, en el área conocida como Cumbre de Alaska.

Los manifestantes se presentaron desde tempranas horas y aseguran que permanecerán en el lugar hasta que el gobernador departamental acuda a ese punto y escuche sus demandas.

Las acciones se dan como medida de rechazo por los incidentes violentos que se registraron en el marco del conflicto territorial entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá.

El pasado fin de semana murieron 13 personas, incluido un agente de la Policía Nacional Civil, durante enfrentamientos en esa localidad.

En el punto del bloqueo fue colocada una tarima en donde permanecen los cuerpos de 11 de las víctimas mortales de los disturbios para ser veladas.

Las otras víctimas son el elemento policial, que fue trasladado a otro lugar, y una persona más que fue inhumada ayer.

Exigen poner fin al conflicto

En cuanto a las peticiones que realizan a las autoridades, uno de los manifestantes compartió que están enfocadas en que se establezca una ruta para poner fin al conflicto territorial.

“Santa Catarina Ixtahuacán está de luto por los 13 fallecidos y es algo que lamentamos porque el gobierno no nos ha dado la solución definitiva a la problemática de los pueblos”, dijo.

Y en cuanto a los responsables de la matanza, mencionó que hay “delincuentes que están felices y celebrando, pero sabemos que hay un Dios también”.

Acciones de seguridad y prevención en Sololá

Policías y soldados con fusiles resguardaban ayer Sololá tras la masacre de 13 personas en el marco de un viejo conflicto territorial, mientras en una morgue familiares de las víctimas reclamaban justicia por la matanza en la que murieron cuatro niños.

La fuerza pública se apostó a la orilla de la carretera Interamericana, cerca del camino de tierra que lleva por la montaña a la aldea Chiquix, en el municipio de Nahualá.

Los uniformados, equipados con equipo antidisturbios, se concentraron previo al inicio de un operativo de seguridad ante temores de un nuevo brote de violencia, comentó bajo anonimato un policía.

Gobierno se pronuncia por muertes en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

Tensión tras masacre de 13 personas por conflicto territorial en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

Artículos Relacionados