Las autoridades del Sistema Penitenciario anunciaron el reforzamiento de los protocolos de seguridad y de bioseguridad en las prisiones del país derivado de las fiestas de fin de año.
De esta manera se busca prevenir los incidentes y mantener un mejor control en los 22 centros de privación de libertad que administra la institución.
El referido protocolo se puso en marcha desde el pasado 7 de diciembre y se mantendrá hasta después de que culminen las festividades.
Con este se pretende evitar el ingreso de cualquier tipo de ilícito, especialmente licor, ya que es lo que más afecta para esta temporada, de acuerdo con la entidad.
Las acciones de verificación estarán a cargo del Grupo Élite, que vigilará y controlará las entradas en los centros de detención.
“Tendremos el apoyo por parte del Ministerio de la Defensa y los destacamentos ubicados alrededor de los centros, que tienen a cargo el anillo de seguridad número 3, y de la Policía Nacional Civil, a cargo del anillo de seguridad número 2”, expresó la entidad en un comunicado.
Agregó que también se estarán mejorando y reforzando las medidas para evitar el contagio del Covid-19. Para ello se aplicarán las recomendaciones del Ministerio de Salud, ente rector ante esta pandemia.
Visitas a los centros penitenciarios
Parte de las disposiciones de las autoridades incluyen cambios en la modalidad para que los privados de libertad reciban visitas.
Se indicó que únicamente podrán ingresar dos personas por recluso para mantener el orden.
El acceso a los diferentes recintos se mantendrá en los mismos horarios que se han estado trabajando.
“Siempre respetando todos los protocolos de salud y seguridad que se tienen estipulados en cada una de las entradas de los centros de detención”, enfatizó el Sistema Penitenciario.
De acuerdo con datos de la entidad, en la actualidad se contabilizan 10 mil 693 hombres y 1 mil 322 mujeres en detención preventiva.
Mientras tanto, las estadísticas reflejan que 11 mil 301 hombres y 1 mil 462 mujeres se encuentran en cumplimiento de condena.
En total, en las prisiones del país hay 24 mil 778 personas privadas de su libertad por estar implicadas en distintos delitos.