El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, emitió un mensaje con relación a la conmemoración del 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.
Por medio de un comunicado, el magistrado de conciencia destacó que la democracia y la paz social están bajo grave amenaza en Guatemala.
Y señaló que, a pesar de que los referidos acuerdos cerraron uno de los capítulos más trágicos de la historia de Guatemala, con el gobierno del presidente Alejandro Giammattei “se está consumando una grave regresión”.
A su criterio, la Constitución ha sido transgredida reiteradamente, sin consecuencias para los responsables y se han anulado los contrapesos de la república y la corrupción e impunidad han vuelto por sus fueros.
“Quedó desmantelada la institucionalidad de la paz y las violaciones de los derechos humanos en los últimos dos años no tienen precedentes desde la firma de los Acuerdos de Paz”, destacó.
Rodas añadió que internacionalmente el país ha dado la espalda a sus compromisos multilaterales y está quedando excluido del concierto de las naciones democráticas.
Asimismo, el procurador hizo referencia a la existencia de discursos de odio, incitados o tolerados desde el poder, así como ataques y hostigamientos contra defensores de derechos humanos, operadores de justicia y periodistas independientes.
Y ante lo que calificó como “enorme incidencia” de redes de corrupción y estructuras del crimen organizado en las decisiones del Estado, señaló la necesidad de que los sectores democráticos abran espacios de diálogo y concertación.
El fin de estas acciones sería generar las capacidades de defensa de la Constitución y los Acuerdos de Paz, manifestó.
#EUNacionales "Le invito a una reflexión honesta y una actitud consecuente. Por el bien de todos los habitantes de la República y por el futuro de la patria, renuncie a su cargo", indicó el PDH.https://t.co/RWyeSmieWK
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 2, 2021
Acuerdos de Paz en Guatemala
La PDH recordó que los Acuerdos de Paz Firme y Duradera fueron suscritos el 29 de diciembre de 1996 para poner fin al conflicto armado interno.
Señaló que durante la referida época perdieron la vida decenas de miles de civiles de tres generaciones.
Alrededor de 70 mil fueron desaparecidos y sufrieron tratos crueles e inhumanos y más de un millón se desplazaron forzosamente o buscaron refugio en otros países, expuso la institución.
Según Rodas, aunque los Acuerdos trazaron una ruta de reconstrucción del Estado, basado en los derechos humanos, ninguno de los gobiernos la asumió como compromiso y la mayoría de las víctimas no fueron resarcidas.
#EUNacionales Distintas agrupaciones indígenas se presentaron a la plaza de la Constitución para realizar un plantón y denunciar que se han tenido “25 años de paz sin cambios” https://t.co/lAJdPnuSqz
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 29, 2021