El Gobierno de Alejandro Giammattei emitió una nota aclaratoria luego de publicar las esquelas de cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que fueron heridos en Nahualá.
La mañana de este sábado, 8 de enero, los canales oficiales del gobierno informaron sobre el fallecimiento de los agentes; otras instituciones de Estado, como el Congreso y el Organismo Judicial también emitieron sus condolencias por los elementos supuestamente caídos.
Sin embargo, el gobierno tuvo que emitir una nota aclaratoria para informar sobre el estado de salud de los elementos de las fuerzas de seguridad, emboscados en Nahualá, Sololá.
En su comunicado, omitió aclarar que se trató de un error publicado en los canales oficiales del Gobierno, a donde llaman a la población a informarse.
#NotaAclaratoria | El Gobierno de Guatemala informa sobre el estado de salud de agentes heridos durante las diligencias en Nahualá, Sololá. pic.twitter.com/zycaw3MeAT
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 8, 2022
Agentes en estado estable
“El Gobierno de Guatemala informa y aclara sobre el estado de salud de agentes heridos durante las diligencias realizadas en el municipio de Nahualá, Sololá, el pasado viernes”, detalló.
Los agentes Roberto Carlos Segura Rosales, Elvia Patricia Arroyo Cruz, Verónica Bucuc Cuc, Jaime Estuardo Arana Castillo, Miguel Tzib y Brenda Dalila Chocawek, se encuentran en proceso de recuperación y su estado de salud es estable, aclaró.
Finalmente, reiteró sus condolencias a la familia del inspector Mauricio Canahuí, quien falleció por las heridas provocadas durante una emboscada.
Ataque en Nahualá
Un contingente de más de 6.500 policías, militares y fiscales fue emboscado con disparos en una zona montañosa del referido municipio.
Las fuerzas de seguridad se dirigían al lugar para cumplir una serie de allanamientos y capturas en el marco de la investigación de una masacre que en diciembre dejó 13 muertos, producto de un antiguo conflicto limítrofe entre Nahualá y el poblado vecino de Santa Catarina Ixtahuacán.
El pasado 20 de diciembre, el Gobierno de Guatemala decretó un estado de sitio en Nahualá y en Santa Catarina Ixtahuacán, por la muerte de 13 personas, entre ellas tres niños y un policía, fueron asesinadas.