Después de las fiestas de fin de año, el mundo del cine y la televisión le daban la bienvenida a la temporada de premios con los Golden Globes.
A comienzos de enero, la ceremonia se vestía de gala con una alfombra roja repleta de estrellas, siendo uno de los eventos más prestigiosos del espectáculo.
Sin embargo, estos galardones, que en ocasiones llegaron a competir en impacto y eco con los Oscar, se asoman ahora al abismo con un boicot.
La Asociación de Prensa Extranjera se va quedando sola. Ayer Netflix anunció que no trabajará con ellos.
Hoy, Scarlett Johansson declaró que no le gusta ir a las conferencias de los Golden Globe porque siempre hacían preguntas sexistas y comentarios que rayaban en el acoso. pic.twitter.com/uD1QTDNO04
— Filmsteria! (@Filmsteria) May 8, 2021
Su descenso no fue una sorpresa en Hollywood. Las acusaciones de corrupción y comportamientos muy discutibles de los miembros de Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) se habían conocido durante años e incluso fueron motivo de chiste en las propias galas.
Entre otras prácticas de dudosa ética, los votantes de los Globos de Oro se aprovechaban de fabulosos viajes y regalos de lujo a cargo de los estudios, cadenas televisivas y plataformas de streaming.
En este sentido, mucha gente conectó las polémicas nominaciones para la comedia “Emily in Paris” del año pasado con una visita que miembros de la HFPA hicieron a París por cortesía de la serie y que incluía estancias en un hotel de 1.400 dólares la noche.
El diario Los Ángeles Times fue el que reveló los detalles de este viaje y el que dio a conocer otro escándalo: que entre los 87 miembros de la HFPA, muchos de ellos jubilados, no había ninguna persona afroamericana.
Detalles del boicot
Estas y otras noticias similares crearon una espiral insostenible y los estudios de Hollywood y el mundo de la televisión dijeron basta.
No hay que olvidar que el mal funcionamiento de los Golden Globes también fue útil durante mucho tiempo para quienes buscaban nominaciones: resulta más fácil convencer a 87 personas de que voten por tal o cual película que hacer lo mismo con los alrededor de 10 mil miembros de la Academia de Hollywood para los Oscar.
Al margen de ello, la HFPA se “admitió culpa” e invitó a nuevos miembros para aumentar la diversidad y estableció nuevas normas de conducta respecto a viajes o regalos.
Pero la industria del cine y la televisión, con estrellas como Scarlett Johansson y Tom Cruise a la cabeza, no ha cambiado su postura ante una reforma que fue anunciada en medio de demandas, dimisiones y cruces de acusaciones entre los integrantes de la Asociación.
HFPA prometió reformas durante la 78a edición de premios el año pasado, pero su antiguo socio de transmisión, la cadena NBC, anunció en mayo que no transmitiría los Globos en 2022 porque “un cambio de esta magnitud requiere tiempo y trabajo”.
https://emisorasunidas.com2022/01/09/sin-famosos-ni-transmision-en-vivo-asi-seran-hoy-los-golden-globes-2022/
La emisora suele pagar unos 60 millones de dólares por los derechos de transmisión de la gala de premios, una de las más vistas después de los Oscar y los Grammy.
Los estudios de Hollywood y los publicistas también optaron en gran medida por no comprometerse con el grupo como en años anteriores, y algunos se negaron a presentar películas para su consideración a una nominación. Cuando se anunciaron los nominados el mes pasado, pocos celebraron públicamente.
Después de las acusaciones de #TomCruise, #ScarlettJohansson, #Amazon, #Netflix y #WarnerBros, oficialmente los Golden Globes 2022 quedan CANCELADOS 😱 ¡Les explicamos TODA la controversia que llevó a la decisión!🔥👇https://t.co/VuUBwvJHRB
— Gaby Meza 🍿 (@GabyMeza8) May 10, 2021