Las autoridades de México reportaron que se registró un accidente de tránsito que involucró a un camión que trasladaba a migrantes centroamericanos.
El percance se dio en el kilómetro 264 sobre la autopista 150-D Veracruz-México, en el municipio de Nogales.
El vehículo de carga, identificado con la razón social de la empresa Diconsa, impactó contra un muro de contención. Las causas del hecho no han sido establecidas.
Un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, México, señaló que el percance dejó al menos 38 personas extranjeras afectadas.
“Las personas migrantes que iban a bordo salieron de la unidad y fueron atendidas por los efectivos estatales”, destacó la entidad.
Agregó que el operativo estuvo a cargo de personal de la Secretaría, a través de la Policía Estatal, que actuó en coordinación con personal de la Guardia Nacional, Capufe y Policía Municipal.
Atención a migrantes afectados
Se estableció que los migrantes son de origen centroamericano y que entre ellos se encuentran ocho menores de edad.
Se procedió a brindarles asistencia médica debido a lesiones leves que sufrieron. No se reportaron víctimas mortales.
Las personas fueron resguardadas para ser trasladadas al Instituto Nacional de Migración (INM) que se encargará de definir su situación legal en el país.
Además, las representaciones consulares le darán seguimiento a su situación para otorgarles el apoyo respectivo.
Por aparte, las autoridades confirmaron que el conductor del vehículo accidentado escapó del lugar, por lo que se trabaja en las pesquisas del caso para identificarlo.
Tragedia en Chiapas
El pasado 9 de diciembre ocurrió una tragedia luego que un tráiler que trasladaba clandestinamente a unos 160 migrantes irregulares chocó contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas.
Dicho estado, fronterizo con Guatemala, es el principal punto de acceso de indocumentados, quienes son transportados en condiciones inhumanas en estos camiones hacia el norte del país por traficantes de personas.
El hecho se produjo después que se reactivara un polémico programa de Estados Unidos que obliga a los migrantes a esperar en México la respuesta a sus solicitudes de asilo.