Un deslizamiento de tierra destruyó una vivienda histórica y diversos edificios la mañana del 13 de enero en la ciudad de Ouro Preto, estado de Minas Gerais, sureste de Brasil, informó la Defensa Civil en un comunicado.
Según información de medios brasileños, la avalancha de tierra se produjo en el Morro da Forca, el centro histórico de la ciudad, pero dio tiempo de acordonar la zona. Por el momento no se tiene registro de personas heridas, ni fallecidas.
Um deslizamento de terra destruiu um casarão histórico da Prefeitura de Ouro Preto e um depósito na cidade nesta quinta-feira. O acidente ocorreu no Morro da Forca, localizado no centro histórico. Segundo a Defesa Civil Municipal, ninguém se feriu. pic.twitter.com/Sl0EBxMULy
— BandNews TV (@bandnewstv) January 13, 2022
El principal edificio afectado es una casa de grandes dimensiones del siglo XVII que pertenecía al ayuntamiento y que fue totalmente destruida, el cual fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
Según se aprecia en un video que ya se hizo viral en las redes sociales, el cerro se derrumba y se traga las viviendas, mientras el cableado de la red eléctrica estalla y la gente grita.
ATENÇÃO: Parte de um morro desabou em Ouro Preto, Minas Gerais. pic.twitter.com/6DhNeMWsPT
— Renan Brites Peixoto (@RenanPeixoto_) January 13, 2022
Lluvias
El deslizamiento se produjo por las fuertes lluvias que afectan a la región; en los últimos días cayeron en la ciudad más de 370 litros por metro cuadrado.
Ouro Preto es una ciudad histórica conocida por sus iglesias barrocas. Se asienta sobre decenas de colinas, lo que hace que tenga 313 áreas de riesgo por posibles deslizamientos de tierra, según la prensa local.
Actualmente, el municipio cuenta con más de 300 zonas de riesgo. Según Defensa Civil, el cerro sigue siendo inestable y podría ocurrir otro derrumbe.
https://twitter.com/FtimaLessa2/status/1481645662072565763
Desde hace días, el estado de Minas Gerais es azotado por fuertes lluvias que han obligado a más de un centenar de municipios a decretar el estado de emergencia, mientras que tres presas se encuentran ante un riesgo inminente de rotura.
Con información de agencias de noticias internacionales.