Los integrantes de la Asociación Coordinadora Nacional de Asentamientos de Línea Férrea (Aconalfer) realizaron una manifestación este lunes en la plaza de la Constitución, zona 1 capitalina.
Domingo Hernández, representante de la agrupación, detalló que su objetivo es denunciar lo que calificó como una amenaza de desalojo contra las familias guatemaltecas que residen en la zona de línea férrea en el territorio nacional.
“Dada la situación de que el presidente de la república, Alejandro Giammattei, anunció el desalojo de las familias, ya que por el contrato firmado con una empresa mexicana, estamos viendo que están violando los derechos de la niñez y juventud y el derecho a la vivienda, que es un derecho humano”, dijo.
Agregó que ante esta situación están solicitando al Gobierno que les brinde apoyo en temas de vivienda, pues de esa manera podrán proceder a retirarse de esos sectores y que se proceda a rehabilitar la línea ferroviaria.
“Vemos que van a utilizar 700 millones de dólares para hacer circular el tren, pues entonces que asignen 5 millones para comprar terreno a las familias guatemaltecas y entonces con todo gusto se retirarán”, expresó.
Según el entrevistado, de lo contrario, no es fácil desalojar esos espacios, pues se trata de personas de escasos recursos que no tiene a dónde ir.
“Con esto estamos viendo que se violan los artículos 13 y 30 de la declaración universal de los derechos, que la voz del pueblo debe escucharse, y con nosotros no está pasando esto”, manifestó.
#AHORA Domingo Hernández, representante de asentamientos de la Línea Férrea: "Si no nos escuchan, tendremos que hacer acciones de calle. Teníamos una mesa de diálogo, pero solo nos convocaron una vez" | Vía Rodrigo Rivera pic.twitter.com/18MZ7AYkLG
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 17, 2022
Convenio de línea ferroviaria
El pasado viernes, las autoridades del Gobierno de Guatemala firmaron un convenio con una empresa mexicana Remed S.A. para rehabilitar la red ferroviaria del país.
Se indicó que, luego de 24 años sin funcionamiento, se tiene planificada la reactivación de la primera fase de este proyecto.
La misma consiste en la rehabilitación de la ruta ferroviaria desde San Marcos hasta Puerto Quetzal y su operación durante por 26 años.
Según las autoridades, el objetivo es poder contar con una ruta comercial de Guatemala a Canadá, lo que ayudará a las exportaciones hacia el norte.
José Fernando Ulloa Rosenberg, administrador Único de Ferrovías, señaló que con la alianza formada con Remed se lograrán las conexiones comerciales con México y Estados Unidos.
Añadió que el área sur del país tendrá un mejor desarrollo económico. Y que, como parte de este convenio, la mano de obra será guatemalteca.