Organismos de socorro reportaron el martes “grandes daños” en Tonga, tras la erupción volcánica ocurrida días atrás y que fue seguida de un tsunami en este archipiélago del Pacífico, desastre que también dejó al menos un muerto.
Las primeras indicaciones de la magnitud de la crisis comenzaron a conocerse mediante llamadas irregulares por teléfono satelital e imágenes de satélite, tres días después de la erupción. El país había quedado incomunicado debido a los daños a las redes de la isla.
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reveló que los vuelos de vigilancia confirmaron “daños sustanciales a propiedades” en las islas Mango y Fonoi. “Una señal activa de auxilio fue detectada en Mango”, indicó OCHA en un informe urgente.
La isla tiene unos 30 pobladores, según el censo de Tonga.
El OCHA reportó también “grandes daños” en las playas occidentales de la isla principal Tongatapu, “con varios hoteles y/o casas destruidas y/o severamente dañadas”.
We report significant infrastructural damage around the main island following the tsunami that occurred after the #TongaVolcano eruption on 15/01.
Authorities have called for immediate assistance, in particular for fresh water & food, as assessments continue.
More:
— UN Humanitarian (@UNOCHA) January 17, 2022
La capital Nuku’alofa fue cubierta por dos centímetros de ceniza volcánica y polvo, y la energía había sido restaurada solo en algunas partes de la ciudad. Los sistemas telefónicos internos también fueron restaurados, pero la comunicación internacional continuaba interrumpida.
El malecón de la capital estaba “seriamente dañado con piedras y escombros arrastrados tierra adentro por el tsunami”, indicó OCHA.
La víctima fatal es una mujer británica, cuyo cuerpo fue encontrado tras haber sido arrastrado por el tsunami. Al menos una persona más se reportó como desaparecida, aunque se desconoce el número real de víctimas dejado por el desastre.
Daños también en Perú
A su vez, Perú aisló tres playas en la provincia de Callao tras un derrame petrolero atribuido al oleaje anómalo registrado tras la erupción volcánica en Tonga, informó el ministerio del Ambiente. El sábado, dos mujeres de ese país murieron arrastradas por el oleaje.
*Con información de AFP