La jueza de Mayor Riesgo "D", Erika Aifán, presentó una recusación contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que no entren a conocer un antejuicio promovido en su contra.
La referida solicitud de retiro de inmunidad fue planteada la semana pasada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que señala a la togada de arrogarse la competencia sobre los hechos de la investigación del caso Comisiones Paralelas 2020.
El Ministerio Público (MP) considera que Aifán actuó en perjuicio de la administración de justicia y le atribuye los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.
Recusación plantea implicación de magistrados
En la recusación presentada por Aifán se detalla que existe imposibilidad de parte de los integrantes de la referida Corte para conocer el expediente de antejuicio, ya que figuran como sindicados en el caso Comisiones Paralelas 2020.
Se explica que entre los señalados se encuentran los magistrados:
- Silvia Patricia Valdés, presidenta de la CSJ.
- Nery Medina, vocal II.
- Vitalina Orellana, vocal III.
- Josué Baquiax, vocal V.
- Sergio Pineda, vocal XI.
- Manuel Duarte, vocal XIII.
El caso Comisiones Paralelas 2020 se relaciona con supuestas irregularidades registradas en el marco de la elección de magistrados de CSJ y Salas de Apelaciones.
De acuerdo con las investigaciones del MP, hubo negociaciones para poder colocar en la nómina final de funcionarios judiciales a personas que representarían ciertos intereses personales de los involucrados.
Antejuicios contra Aifán
En los últimos días, la FECI planteó dos antejuicios contra la jueza Aifán, a quien señala de arrogarse competencias que no se le autorizaron de parte de la Cámara Penal de la CSJ.
Los expedientes están relacionados con los casos Comisiones Paralelas 2020 y Odebrecht.
Acerca del tema, la togada consideró que no es la primera vez que el MP busca criminalizarla por sus decisiones judiciales.
* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7