El exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, quien se presentó ante la justicia por su implicación en casos de corrupción, brindó declaraciones sobre los señalamientos en su contra.
El exfuncionario está implicado en el caso de la localización de Q122 millones en efectivo en una vivienda en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y en hechos irregulares relacionados con la construcción del Libramiento de Chimaltenango.
Tenía dos órdenes de captura. La primera por el hallazgo de la suma millonaria, girada en octubre de 2020, y la otra fue emitida en febrero de 2021.
También tenía activadas alertas rojas de Interpol para su búsqueda a nivel internacional, ya que no había sido ubicado en allanamientos realizados por el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil.
Al salir del Juzgado de Turno de Mixco, a donde se presentó voluntariamente este viernes, el exfuncionario indicó que por el momento evitaría brindar ciertos detalles, pero brevemente se refirió a su situación.
Al ser cuestionado por periodistas acerca de las razones por las cuales pasó más de un año prófugo, respondió:
“Ustedes saben que son cuestiones políticas y nosotros tenemos que prepararnos tanto personal como legalmente. No voy a dar más declaraciones”.
Benito fue trasladado a la cárcel Mariscal Zavala, en donde permanecerá detenido provisionalmente mientras se realiza la audiencia de primera declaración para la cual todavía no se ha fijado fecha.
Esto dijo José Luis Benito Ruiz al salir de la audiencia del Juzgado de Turno de Mixco, el exministro tenía orden de captura por su presunta vinculación en el caso de Q122 millones incautados en La Antigua y otra por el caso "Libramiento de Chimaltenango" @EmisorasUnidas pic.twitter.com/DdYPAaIRNv
— Omar Solís (@noel_solis) January 21, 2022
Señalamientos contra Benito
El primer caso por el cual se giró orden de captura contra el exministro Benito se relaciona con el hallazgo de una suma millonaria en Antigua Guatemala.
El 15 de octubre de 2020 fueron localizadas 22 maletas que contenían Q122.8 millones en moneda extranjera y nacional.
El resultado se dio tras atender una denuncia anónima que recibió el MP sobre la posibilidad de que había efectivo en el inmueble.
Inicialmente solo se conocía que los fondos aparentemente se vinculaban con acciones ilegales cometidas por algún exfuncionario de Gobierno.
Y fue tras encontrar un sticker a nombre del exministro Benito en una de las maletas que se vio implicado.
Mientras tanto, en el caso Libramiento de Chimaltenango se estableció por parte de la Fiscalía contra la Corrupción que el proyecto fue adjudicado de forma irregular.
Asimismo, las investigaciones evidenciaron que la obra fue construida con materiales no adecuados y de baja calidad.
Benito está señalado por ser parte de las autoridades que avalaron este proceso de contratación anómalo.
#EUNacionales El exfuncionario está implicado en el caso de los Q122 millones localizados en una vivienda de Antigua Guatemala, Sacatepéquez https://t.co/QjqRSkRAm1
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 21, 2022
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas 89.7