Mediante un comunicado conjunto de los ministerio de Educación (Mineduc) y de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), publicado por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, se informó sobre la modificación de las regulaciones para el funcionamiento de los centros educativos privados en alerta roja.
Esto fue determinado por parte de equipos técnicos de infectólogos, pediatras, neumólogos, psicopedagogos, psicólogos y pedagogos de ambos ministerios, según el comunicado.
Modificación de regulaciones
Los expertos antes mencionados concluyeron lo siguiente:
- La cobertura nacional de vacunación alcanzada en maestros ha superado el 90%.
- La vacunación en la mayoría de los municipios evidencia un avance significativo de menores de edad inmunizados.
- La incidencia de casos en menores de edad es menor al 3% desde el inicio de la pandemia.
- En la población menor de 17 años de edad, los síntomas de COVID-19 son leves.
- De los 348 centros educativos que funcionaron en modalidad híbrida como caso excepcional en alerta naranja durante 2021, ninguno reportó contagios.
"Considerando todo lo anterior, y privilegiando la salud mental y el desarrollo integral de la comunidad estudiantil, se modifican las regulaciones establecidas para el funcionamiento de los centros educativos privados a nivel nacional en alerta roja", se indicó.
Clases híbridas
Según lo determinado, los centros educativos privados deben cumplir con lo siguiente:
- "Los centros educativos deben cumplir con los requisitos establecidos en las autorizaciones excepcionales otorgadas, bajo estricta responsabilidad de los directores y padres de familia."
- "El retorno a clases híbridas en su componente presencial es voluntario, en los municipios en alerta roja."
- "Siempre y cuando, los estudiantes no cuenten con enfermedades crónicas o algún grado de inmunocompromiso."
Se hace la salvedad que las disposiciones legales y lineamientos técnicos serán publicados en breve.
Colegios privados se manifiestan
Previamente, la Asociación de Colegios Privados de Guatemala (ACP) solicitó que se les permita poder operar aún cuando el semáforo de alertas de la Covid-19 marque rojo, asegurando que se deben establecer protocolos y nuevos criterios.
La organización expuso a los Ministerio de Educación y Salud que hay otras actividades con menos restricciones sin importar el color que marca el tablero, por lo que consideran que “el sistema educativo debe gozar de la misma libertad para asistir a las aulas”.
* Con información de Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.