Los horarios de atención en el Cementerio General, ubicado en la zona 3 capitalina, fueron modificados debido al aumento de casos de Covid-19 que se observa a nivel nacional.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, las inhumaciones se realizarán únicamente de 09:00 a 13:00 horas.
Se permitirá el ingreso de diez personas si el fallecimiento se dio por causas ajenas al Covid-19, pero si corresponde a esta enfermedad únicamente serán tres personas las que podrán estar presentes.
Asimismo, en este último caso se deben utilizar nichos privados como medida de prevención de la transmisión del virus.
Mientras tanto, los horarios para las visitas en el camposanto quedaron establecidos de 13:00 a 16:00 horas.
Se mantendrán estrictos protocolos, incluido un aforo limitado, así que la cantidad de personas estará bajo regulación constante de las autoridades del cementerio y solo podrá ser en grupos de cinco personas máximo.
También se informó que con el fin de minimizar el riesgo de contagios se continuará aplicando las medidas de bioseguridad. Entre estas, la toma temperatura, el uso obligatorio y correcto de mascarilla y la aplicación de alcohol en gel.
Las autoridades salubristas además recomendaron que los menores de edad, adultos mayores y mujeres en estado de gestación no ingresen a las instalaciones de este u otro cementerio.
#EUNacionales Los camposantos a nivel nacional permanecerán cerrados durante tres días a partir de este 31 de octubre. https://t.co/7luaDKLDeH
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 30, 2021
Regulaciones para servicios en cementerios por Covid-19
A finales de 2021, el Ministerio de Salud emitió el Reglamento para Cementerios y el Manejo de Cadáveres, definido en el decreto gubernativo 215 – 2021.
La normativa tiene como objetivo “desarrollar las normas sanitarias concernientes a la construcción, funcionamiento, ampliación y cierre de cementerios, así como las normas sanitarias administrativas relacionadas a la prestación de servicios y manejo de cadáveres”.
La cartera indicó que esto se da con base en los requisitos y criterios técnicos aplicables a los procesos de la emisión de las autorizaciones sanitarias.
* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7