Ciudadanos guatemaltecos entregaron este lunes una carta en la embajada de los Estados Unidos para solicitar que se le dé seguimiento a la elección de Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP) para el período 2022-2026.
El diputado Aldo Dávila se presentó a la sede diplomática junto con integrantes del Comité Campesino del Altiplano (CCDA) y la asociación Gente Positiva para hacer la petición.
“Buscamos que se pueda dar apoyo con el seguimiento a la elección del Fiscal General de la República, principalmente para que no quede seleccionado alguien que esté incluido en listados de corruptos”, afirmó el parlamentario.
Mencionó que, de esta manera, pretenden evitar que se siga profundizando la cooptación del Estado y que personas señaladas lleguen a la institución.
“Les solicitamos que estén vigilantes del proceso de elección de fiscal general y jefe o jefa del MP, que por favor no permitan que gente que ya está integrando la lista Engel o vaya a integrarla sea participante, ya que de esa manera seguiría Guatemala aislándose de las cooperaciones internacionales”, resaltó Dávila.
Además, el legislador resaltó que la actual fiscal, Consuelo Porras, está en la lista Engel, ya no tiene visa y es señalada como corrupta por esta lista que el Gobierno norteamericano.
“Ojalá que estén pendientes del proceso y que no permitan que ella vuelva a participar o lo haga algún otro señalado por actos de corrupción o de impunidad”, enfatizó.
Piden a la población estar pendiente del nombramiento del fiscal
Mientras tanto, un representante del CCDA, dijo que como población campesina e indígena están pendientes de lo que pasará en estos días y saben que hoy se instala la comisión postuladora.
En su opinión, desde la integración de esta instancia se va a poder ver la transparencia del proceso, “porque si es una comisión que está cooptada, qué se puede esperar de quién va a dirigir el MP”.
“Sabemos que tenemos un MP encabezado por Porras que solo ha servido para formar parte de los corruptos, de la mafia, y darle persecución a muchas personas que velan por los derechos humanos”, expresó.
De igual forma, hizo un llamado a que como pueblo se levante la voz para que exista un ente fiscalizador transparente y que cumpla con su labor.
Por aparte, una integrante de Gente Positiva consideró que Guatemala está teniendo repercusiones por los altos índices de corrupción e impunidad que existen en el país.
“Y uno de los principales es el MP, ya que Porras únicamente ha servido para bloquear procesos, que los crímenes de odio contra la diversidad sexual queden en el olvido y que las violaciones y desapariciones de mujeres no se lleven a la persecución penal”, destacó.
“Se dice que ya firmó pactos para volver a quedar (electa). Le pedimos a la embajada americana que sea vigilante de los procesos y si se incluye a algún señalado se tomen repercusiones claras para el país”, puntualizó.