El Insivumeh informó que se tendrá el acercamiento de un nuevo frente frío de características moderadas a la península de Yucatán, lo cual tendrá efectos en el territorio guatemalteco.
Según el ente científico, se pronostican lloviznas y lluvias para este fin de semana y posiblemente estas persistirán en inicios de la siguiente semana.
Esto se dará en regiones del norte al centro del país, específicamente en Petén, Alta Verapaz, Izabal, Quiché y Huehuetenango.
De igual forma, se espera el descenso de temperaturas por lo que las autoridades recomendaron cubrirse lo mejor posible, especialmente en horas de la noche y madrugada.
En el amanecer de este viernes se tuvieron las temperaturas más bajas en:
- Quetzaltenango, con 5.8 °C.
- Huehuetenango, con 7.8 °C.
- Alta Verapaz, con 9.4 °C.
- Ciudad capital, con 13.4 °C.
Viento frío y nubosidad
También habrá viento frío del norte de moderado a fuerte, principalmente sobre el altiplano central y valles de oriente. Se espera que alcance velocidades de entre 40 a 50 km/h, siendo mayor sobre los sectores montañosos o con cañones.
César George, experto del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), señaló que el ambiente estará parcialmente nublado, aunque permanecerá soleado durante el día.
Se espera el incremento gradual de nubosidad sobre las regiones norte, franja transversal del norte y caribe.
Este es el #PronósticoBasadoEnImpactos del 04 al 07 de Febrero del 2022, donde se establecen los probables impactos que se podrían presentar en el país.
Para más información descargar en:https://t.co/bA3RfgsUZ0
También puedes interactuar en:https://t.co/bA3RfgsUZ0 pic.twitter.com/hbBTuj5vUo— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) February 4, 2022
Atención en albergues
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que los albergues por temporada de descenso de temperaturas continúan al servicio de la población.
En enero, cuando se estableció la época fría en el territorio guatemalteco, se habilitaron los primeros recintos en los departamentos de Alta Verapaz, Guatemala, Quetzaltenango, Quiché y Totonicapán.
Las personas que lo necesitan pueden acudir a los albergues, en donde se les brinda alimentación, kits de higiene y de limpieza. Esto se da en cumplimiento de las medidas de bioseguridad por Covid-19.
En noviembre fueron albergadas 158 personas, en diciembre subió la cifra a 1 mil 523. En enero se contabilizaron 2 mil 315 personas atendidas y durante los primeros dos días de febrero fueron 134.
ATENCIÓN EN ALBERGUES. Sistema CONRED continúa brindando atención en albergues durante la actual Temporada de Descenso de Temperatura 2021-2022. pic.twitter.com/2JibwXYEYR
— CONRED (@ConredGuatemala) January 26, 2022