El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó el lunes que esperaba “iniciar una desescalada” de la crisis en Ucrania al inicio de su encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Moscú.
“La discusión puede iniciar una desescalada, a donde queremos ir”, declaró Macron, agregando querer “empezar a construir una respuesta útil de manera colectiva para Rusia y para todo el resto de Europa”.
Según el presidente francés, esta “respuesta útil” debe “evitar la guerra” entre Rusia y Ucrania y “construir elementos de confianza, de estabilidad, de visibilidad para todo el mundo”.
Macron tildó de “crítica” la situación actual en Europa, por lo que había que “ser extremadamente responsable”.
Ce vers quoi nous devons aller, c’est la désescalade. Nous en connaissons les termes. Grandes questions de sécurité collective, question ukrainienne, situation sécuritaire en Biélorussie et dans toute la région : avançons. pic.twitter.com/sXEDLGf4jO
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) February 7, 2022
Alabando el diálogo realizado desde 2019 con Rusia, consideró que era “necesario porque es el único que permite construir una verdadera seguridad y estabilidad para el continente europeo”.
El mandatario ruso agradeció los esfuerzos de Francia para “resolver el tema de la seguridad en Europa” y específicamente para encontrar una “solución a la crisis” en Ucrania.
En ese sentido, Putin cree que Rusia y Francia tienen “preocupaciones comunes en cuanto a la seguridad en Europa”.
Encuentro en Moscú
Putin y Macron empezaron su encuentro en el Kremlin sentados de un lado y de otro de una mesa blanca, un formato que el mandatario ruso adoptó recientemente durante sus encuentros con líderes extranjeros por la pandemia.
Commençons à bâtir une réponse utile pour la Russie, utile pour toute notre Europe, une réponse qui permette d’éviter la guerre, de construire les éléments de confiance, de stabilité, de visibilité. Ensemble. pic.twitter.com/gutNEE5Frb
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) February 7, 2022
La visita de Macron a Moscú se produce en un contexto de aumento de tensiones entre los occidentales y Rusia, que es acusada de haber desplegada decenas de miles de soldados a la frontera ucraniana en vistas a una invasión.
El dirigente francés es el primer líder occidental de alto perfil que se reúne con el presidente ruso desde el aumento de las crispaciones en diciembre. El martes, se reunirá con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
*Con información de AFP