El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta, se pronunció con relación al incidente ocurrido la noche del martes, en el que un hombre ingresó sin autorización al Aeropuerto Internacional La Aurora.
En conferencia de prensa, el funcionario detalló que personal de la seguridad aeroportuaria se percató de la presencia del desconocido, de quien se confirmó que es guatemalteco, y actuó inmediatamente procediendo a detenerlo.
También se avisó a la Policía Nacional Civil y se solicitó que fuera consignado y puesto a disposición de las autoridades de justicia.
En cuanto a cómo accedió a la terminal aérea, Argueta explicó que se pudo establecer que utilizó un espacio del muro perimetral que anteriormente contaba con poca iluminación.
Esa zona, que está a la altura del bulevar Juan Pablo II, fue modificada tras el caso que se registró en noviembre pasado de un polizón accedió en el aeropuerto La Aurora al tren de aterrizaje de una aeronave, en donde viajó hacia Miami, Estados Unidos.
Se subió la construcción del muro, se colocó electrificación, se mejoró la iluminación y se asignó más personal para estar atento ante cualquier eventualidad.
De esa manera, se pudo ubicar al individuo antes de que tuviera acceso a la pista. Ello se logró a pesar de que la persona portaba un chaleco reflectivo, similar a los que utilizan los trabajadores del aeropuerto que laboran en horario nocturno.
Argueta destacó que de parte de la DGAC se colocará la denuncia respectiva contra el individuo que, según sus palabras, “intentó la interferencia ilícita”. Agregó que el actuar del individuo recae en un delito.
#EUNacionales El individuo fue interceptado por la seguridad aeroportuaria antes de que lograra acceder a la pistahttps://t.co/Gl6g77lZnq
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 9, 2022
Fortalecen seguridad del aeropuerto
El director de Aeronáutica señaló que continúan los esfuerzos para fortalecer la seguridad en el recinto aéreo y reiteró que se actuará legalmente contra quienes intenten evadir los controles aeroportuarios.
“Este es un mensaje a todas las personas que intentan irse en una aeronave: no lo intenten porque van a ser afectados legalmente por parte del aeropuerto La Aurora. Si vuelven a intentarlo los vamos a agarrar, a detener y consignar a los tribunales”, dijo.
“La seguridad del aeropuerto La Aurora no se va a volver a violar. Lo dije en su momento, que el Gobierno de Guatemala está haciendo todos los esfuerzos para reforzar todo el perímetro aeroportuario tanto en infraestructura como en personal”, mencionó también.
De acuerdo con el funcionario, en la actualidad se trabaja en la regulación de las sanciones para quienes cometan interferencia ilícita en ese recinto.
#EUNacionales El director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, indicó que “definitivamente” esta persona violó la seguridad de la terminal aérea y aseguró que las investigaciones del caso continúan https://t.co/g337G2ZCA8
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 1, 2021
Detalló que esto sería a nivel de la aplicación de la ley y que el objetivo es que este tipo de casos sean llevados ante los tribunales y que quienes sean encontrados culpables de intentar violentar la seguridad aeroportuaria tengan una alta condena.
Para ello no solo se tomarían en cuenta los casos en los que alguien quiera irse en una aeronave, pues también se prestará atención y se actuará contra quienes puedan, por ejemplo, querer colocar una bomba o cometer otros actos de terrorismo.