Según el alcalde capitalino, Ricardo Quiñonez, en la última semana se ha evidenciado un descenso en la positividad de las pruebas para detectar Covid-19 que se realizan en el municipio de Guatemala.
“Con ello se le dio vuelta al pico de contagios”, destacó el jefe edil al referirse a la situación de la pandemia.
Agregó que esa reducción en el número de contagios se da como resultado del avance en la cobertura de vacunación.
De acuerdo con datos que maneja la comuna, en la capital ya se superó el 35% de la población objetivo que cuenta con la tercera dosis.
Además, se mantiene una serie de estrategias que se implementan como resultado de esfuerzos interinstitucionales para ampliar la cobertura de inmunización.
Los ministerios de Salud Pública y Defensa Nacional, entre otras entidades públicas, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, centros comerciales y la comuna han unificado acciones.
Esto ha permitido habilitar una serie de centros de vacunación y puestos para la realización de pruebas de Covid-19 en distintos puntos.
En la más reciente actualización del Semáforo de Alertas Sanitarias por Covid-19, que emitió la cartera de Salud el pasado 5 de febrero, la Ciudad de Guatemala fue clasificada en color naranja.
En el informe presentado por las autoridades sanitarias dos semanas atrás el municipio permanecía en alerta roja, la máxima, ante la alta incidencia de contagios.
#EUNacionales El alcalde de la Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, se refirió a la situación de la pandemia durante la habilitación de un Centro de Bienestar Respiratorio Móvil en la zona 5.https://t.co/Z6oVBC2AqU
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 3, 2022
Comportamiento de la pandemia del Covid-19
El epidemiólogo y extitular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se refirió esta semana al comportamiento de la pandemia en Guatemala.
Detalló que se espera que para marzo pueda darse un descenso en la cantidad de contagios en el área central, tomando en cuenta la incidencia de casos que se ha observado en otros países.
Asimismo, mencionó que la variante ómicron aunque ha generado alta cantidad de nuevos contagios, estos corresponden a personas que han presentado síntomas leves, en su mayoría, lo que sería resultado de la inmunización.
“En Guatemala, esta ola de variante ómicron se asocia con mucho menos mortandad que los SARS-CoV2 anteriores. La vacunación y la inmunidad natural están teniendo un efecto y es 50-70% menos severa”, manifestó.
Agregó que siempre hay un rezago de dos a cuatro semanas y que todavía está pendiente de que se vean impactadas las zonas rurales, por lo que instó a los guatemaltecos a que no pospongan vacunarse.