El presidente de la Conferencia Episcopal, Gonzalo de Villa, se refirió a las procesiones de Semana Santa, tomando en cuenta la situación de la pandemia del Covid-19, que actualmente evidencia un incremento de contagios.
El religioso indicó que cada circunscripción debe decidir si las prohíbe o las autoriza. Agregó que las hermandades están evaluando la situación con base en el Tablero de Alertas Sanitarias regulado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
“Yo no estoy imponiendo que se obligue a tener procesiones, creo que va a haber pocas”, expuso en ese contexto.
El Arzobispo Metropolitano también se refirió a los conciertos anunciados para los próximos meses en el país y señaló: “Sabemos cómo es nuestra gente, muchas veces va y le importa poco si hay o no permiso para ir”.
Procesiones canceladas debido al Covid-19
Recientemente se ha informado acerca de la cancelación de distintos cortejos procesionales en la Ciudad de Guatemala y Antigua Guatemala, en Sacatepéquez, debido al Covid-19.
Ayer, la Hermandad del Señor Sepultado “Cristo del Amor” y la Cofradía de los siete Dolores de la Santísima Virgen del templo de Santo Domingo confirmaron que las procesiones del Viernes Santo no saldrán a las calles por el incremento de contagios.
El pasado martes, la Hermandad Cruzados de Cristo Rey de Antigua confirmó que no se llevará a cabo el cortejo procesional.
Según detalló por medio de un comunicado, la decisión se tomó por recomendación de las autoridades eclesiásticas y gubernamentales.
“La prioridad invaluable e innegociable es la salud de todo ser humano, así mismo somos ideológicos de que el bienestar individual y colectivo debe prevalecer ante todo suceso de cualquier índole”, se destacó en el documento.