Los obispos que integran la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) se pronunciaron este viernes por la situación del sistema de justicia del país.
En ese sentido, hicieron el llamado para que “los mejores profesionales” participen en los procesos de postulación a fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP), además para que los comisionados actúen de forma profesional.
Sobre la gestión de Consuelo Porras, al frente del ente investigador, monseñor Gonzalo de Villa, presidente de la CEG, dijo que la prensa ha cuestionado algunas de sus acciones. “Cuando el río suena… y hasta ahí lo dejó”, expresó.
Los obispos brindaron una conferencia de prensa para exponer su postura sobre la coyuntura. Además, emitieron un comunicado en el que se refirieron a otros temas de justicia, corrupción, pandemia y los problemas que afectan a los guatemaltecos.
Acerca de la permanencia de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en sus cargos ante la falta de elección de los sustitutos, consideraron que los togados se debían de haber reemplazado y no hacerlo constituye “desidia”.
#AHORA Conferencia Episcopal: "Urgen legisladores que fortalezcan un sistema de justicia que retome leyes olvidadas y exigidas por la Constitución de la República e implemente nuevas leyes necesarias" | Video: Rodrigo Rivera pic.twitter.com/6PUWCoktJ5
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 11, 2022
La pandemia agudizó los problemas del país
Por aparte, los miembros de la Conferencia Episcopal se solidarizaron con quienes más han sufrido las consecuencias de la pandemia y lo que calificaron como “otros males que aquejan” el país.
“Vemos las necesidades de nuestras comunidades. Nos hiere la desigualdad social, el manejo deficiente de los recursos y la rampante corrupción”, expresaron.
Mencionaron que, a pesar de que en la ciudadanía hay deseo de superación y emprendimiento, existen obstáculos que mantienen a mucha gente “postrada” por la miseria y la absoluta falta de oportunidades.
La CEG añadió que es testigo de que la emergencia sanitaria por el Covid-19 agudizó los problemas que ya se venían arrastrando de años anteriores, entre los que mencionó el desempleo y la migración, así como el bienestar humano básico.
“Merece especial atención el sector de la niñez y juventud, el porcentaje más alto de nuestra población no supera los 24 años”, destaca el documento.
#AHORA Conferencia Episcopal: "Los niveles de trabajo, salud, vivienda y bienestar humano más básico son bajísimos para la mayoría" | Video: Rodrigo Rivera pic.twitter.com/T7JL6pyRPk
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 11, 2022
Acercamientos de obispos con el presidente Giammattei
En el marco de la conferencia, los obispos fueron abordados sobre acercamientos con el presidente Alejandro Giammattei, específicamente ante la coyuntura política del país y la corrupción.
En ese sentido, monseñor De Villa dijo que al principio del gobierno se reunieron con el mandatario en dos o tres ocasiones, pero aseguró que la relación actual es “no existente”.
Asimismo, el religioso indicó que esperarían un “ámbito de posible diálogo” entre los sectores de la sociedad que creen que la situación del país no está bien. “(Como CEG) tenemos interés en participar y colaborar”, expuso.
Por su parte, monseñor Álvaro Ramazzini confirmó esas primeras reuniones con Giammattei al inicio de su gestión, pero añadió:
“Luego de experiencias verifiqué que no se podía tener ningún dialogo y decidí cortar toda relación con el presidente”.
Ramazzini aclaró que la decisión de esa separación fue a nivel personal y no es una decisión de la Conferencia Episcopal.
* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7