En el marco del Día del Cariño, que se celebra cada 14 de febrero, el ministro de Salud, Francisco Coma, dijo que Guatemala refleja actualmente “el pico de la pandemia”, por lo que llamó a la ciudadanía a mantener las medidas de prevención.
De acuerdo con el funcionario, aunque existe un sistema de alertas definido que regula las distintas actividades en el país con base en la situación del contagio, la cobertura de vacunación y los casos positivos por cantidad de habitantes de cada localidad, no se le da cumplimiento.
Ante ello, instó a la población guatemalteca a reforzar el seguimiento de los lineamientos de bioseguridad para evitar los contagios.
Por su parte, el viceministro de Hospitales, Jorge Meneses, dijo que por el momento la ocupación de la red hospitalaria con relación a casos de Covid-19 es de entre el 26% y 27%.
Explicó que los dos hospitales con más pacientes son el Roosevelt y el San Juan de Dios, situación que se debe a que las personas ingresan por otras patologías y al hacerles las pruebas dan positivo a Covid-19.
Campaña de prevención
El Ministerio de Salud implementó una campaña de comunicación por medio de la cual hace un llamado a que en febrero, que se menciona como "el mes del cariño" se mantenga la prevención por el Covid-19.
“¡Cuidarse es el mejor acto de amor! Evite las aglomeraciones, use mascarilla, lávese constantemente las manos y no olvide completar su esquema de vacunación”, destaca la cartera en publicaciones en redes sociales.
Estos mensajes son acompañados de fotografías de personas utilizando mascarilla y mostrando sus brazos para promover la inmunización contra el virus.
Las publicaciones también son ilustradas con imágenes de rosas y otros elementos que comúnmente son obsequiados en el marco del Día del Cariño, el Amor y la Amistad.