El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, se pronunció con relación a la publicación periodística del medio internacional El Faro, en la que se hacen señalamientos contra el presidente Alejandro Giammattei.
El periódico salvadoreño mencionó que el gobernante estaría vinculado con el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, implicado en el caso de los Q122 millones hallados en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
Según la investigación periodística, “un exhombre de confianza” de Giammattei le acusa de haber negociado la entrega de Q20 millones provenientes de sobornos de empresas constructoras para financiar su campaña en 2019.
“A cambio de ese dinero, según el testigo, Giammattei se comprometió con Benito, entonces ministro, a conservarlo en el cargo un año y mantener operando un millonario esquema de corrupción en contratos de construcción y mantenimiento de carreteras”, destaca el texto.
Esto es acompañado de la publicación del audio del testimonio del supuesto declarante, al que únicamente se le menciona como “Testigo A”.
FECI presenta denuncia por filtración de audio
Acerca de la publicación de El Faro, el titular de la FECI dijo este martes en conferencia de prensa que es preocupante porque se pone en peligro la investigación y a las personas y, por tanto, hay una obstrucción a la investigación.
Agregó que se desconoce quién es el “Testigo A”, al que se hace referencia en la nota y compartió que cuando él llegó a la FECI pidió informes de los casos en investigación.
En seguimiento a ello, el 29 de octubre que se le informó que existía una investigación denominada “La Multicausa”, expuso Curruchiche, sin brindar mayores detalles sobre este expediente.
Por aparte, el fiscal anunció que hoy se está presentando una denuncia a efecto que se establezca cómo se filtró el referido audio. Y por qué salieron a la luz hechos y circunstancias de una investigación.
“La denuncia se presenta para que se investigue quién fue la persona responsable de filtrar información de este caso que se encuentra bajo reserva”, enfatizó.
Finalmente, aseguró que en la FECI no se ha filtrado ninguna información.